l presidente de la Cámara de Turismo de Ushuaia, Miguel Ramírez, se refirió a la temporada estival, que en diciembre pasado volvió a registrar una baja en la llegada de turistas. Señaló que a pesar de la merma en la cantidad de vuelos que llegan a Ushuaia, con relación a la temporada 2005-2006, "se puede apreciar un crecimiento lógico de la temporada", indicando que hasta mediados de diciembre hay una suba, luego baja y repunta al comenzar enero, que "es lo que se puede apreciar por estos días".
Asimismo, adelantó que el próximo 5 de enero "habrá un importante movimiento de cruceros en el Puerto de Ushuaia, lo cual generará un incremento en la cantidad de turistas recorriendo la ciudad y visitando los diferentes atractivos turísticos". Aclaró que este movimiento de turistas "no es el que nos va a ayudar con la temporada", anotando que el visitante que genera divisas en la ciudad es el que viene por avión y se aloja en los establecimientos hoteleros.
Comentó que aún no cuentan con los datos estadísticos que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad, pero sí tienen conocimiento de los números que manejan los operadores turísticos, los cuales indican que "en el día a día se puede apreciar un movimiento, pero en la parte estadística se nota que hay un pequeño descenso a partir de que la empresa Aerolíneas Argentinas modificó el costo del pasaje para los extranjeros". Estimando que esto "se reflejará claramente cuando se haga un balance general de toda la temporada".
De este modo, insistió en que el aspecto aerocomercial es la clave en la actividad turística local, por lo que remarcó que "se hace lo que se puede con lo que se tiene". Indicó que Aerolíneas Argentinas tiene una frecuencia de seis a siete vuelos regulares por día, y aseguró que "la empresa va a mantener estas frecuencias hasta marzo inclusive".
En tanto, confirmó que LAN Argentina, solamente durante enero, tendrá una frecuencia diaria, conectando Buenos Aires con Calafate y Ushuaia. Adelantó que esta empresa volverá a tres vuelos por semana en febrero próximo.