Por una resolucion del SENASA

Identificarán a los ovinos en la Patagonia para fortalecer la seguridad de la producción

03/01/2007
E

l Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) emitió la resolución Nº 876/06, que establece la reinscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) de la totalidad de los establecimientos agropecuarios registrados en la zona denominada Patagonia Sur, que comprende a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, a partir del 1 de diciembre de 2006.
La finalidad de la medida es fortalecer la seguridad y calidad de la producción ovina de esta zona, reconocida internacionalmente como libre de fiebre aftosa sin vacunación.
Una vez realizada la reinscripción, el productor recibirá su Clave Única de Identificación Ganadera (CUIG), como lo establece la resolución Nº 754/06 del SENASA. En cuanto a los establecimientos registrados para faena con destino a la Unión Europea, éstos deben actualizar sus datos en el Registro de Exportadores al momento de la reinscripción.
La resolución ordena que, desde el 1 de enero de 2007, los establecimientos inscriptos para exportación deben identificar los corderos que sean despachados a faena, con destino a la Unión Europea, con una señal única previamente declarada.
Asimismo, instituye que, a partir del 1 de julio de este año, los establecimientos inscriptos para exportación deben identificar, mediante caravanas (dispositivos de identificación más utilizados), a todos los animales adultos que sean despachados a faena con destino a exportación. La identificación debe hacerse con una antelación no menor a cuarenta días de la extracción y ser comunicada previamente a la oficina local del SENASA.
Finalmente, la resolución establece que, desde el 1 de julio del año 2008, estos establecimientos deberán identificar, por medio de caravanas, a la totalidad de los animales de reposición que se incorporen cada año hasta que, reposición mediante, el ciento por ciento de las existencias ovinas quede identificado.