Gremio de la Salud

Recomposición salarial

16/01/2007
L

os representantes de la seccional local de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina hoy, antes del mediodía, mantendrán un encuentro con el ministro Coordinador Enrique Vallejos, donde solicitarán, entre otros puntos, la anulación de la resolución ministerial que a partir de este año modificó la estructura del sistema de salud de Tierra del Fuego, en el marco de la nueva ley de ministerios que impulsa la unificación las carteras.
Del mismo modo, durante la reunión los dirigentes gremiales requerirán una recomposición salarial para los trabajadores de escalafón húmedo -perteneciente a los hospitales regionales y dependencias del Ministerio de Salud- mediante la cual buscan equiparar los ingresos con la canasta familiar. Asimismo, propondrán como ejes de trabajo fundamentales: la apremiante definición de políticas y la denuncia por supuesta persecución política de algunos trabajadores agremiados. Pese a que este primer acercamiento fue coordinado a través de la Secretaría de Trabajo, la reunión se desarrollará hoy fuera de la órbita de ese organismo.
El prosecretario gremial de ATSA, Julio Peralta, vio con preocupación la creación de nuevas estructuras políticas y orgánicas del Ministerio de Salud, hecho que motivó a los trabajadores movilizados a intensificar las medidas de acción sindical, mediante la declaración del estado de alerta y movilización.
En dialogo con el diario del Fin del Mundo, el gremialista acusó que las recientes modificaciones en la estructura operativa del sistema sanitario fueron creadas sobre la base de intereses políticos, lo que repercutirá sobre todo el organigrama, e irá en deterioro de la salud pública, los trabajadores y la calidad asistencial de la comunidad. Sostuvo que "tuvimos un quite de facultades indispensables, que permiten al sistema hospitalario tener el control sobre los convenios con obras sociales y la cobertura en todos los niveles".
En ese sentido, desde la asociación sindical señalan que estos cambios arbitrarios se realizaron sin el consenso de los trabajadores, y que a su vez -sostienen- se han tomado medidas en contra de los dirigentes y de afiliados de la entidad, que tildan como persecución política, tras conflictos suscitados con el sector de enfermería que ya fueron denunciado en otras oportunidades.

Etiquetas