urante la jornada del miércoles, personal de la Brigada de Incendios Forestales de Río Grande y de Tolhuin combatió y sofocó dos incendios forestales, cada uno en su respectiva área.
En la zona norte de la provincia se extinguió uno que se originó en inmediaciones del casco de la estancia San Luis. El mismo, al llegar los brigadistas, estaba descontrolado en razón de los fortísimos vientos reinantes en el lugar. En este caso el fuego afectó un bosque de ñire con mucho material seco en su interior, agravado por las condiciones meteorológicas, principalmente la continua presencia de viento que no han permitido su extinción hasta horas del mediodía del miércoles.
La cuadrilla de Recursos Naturales de Río Grande fue reforzada con la de Tolhuin y personal de organismos como Bomberos Voluntarios, Bomberos de Policía y personal de la estancia. Aunque aún no se tienen datos precisos sobre el origen y la superficie que afectó el mismo, se estima que cubre una extensión cercana a los 300 metros por 100 aproximadamente.
Por otra parte, a partir del incendio de la vivienda del referente de la comunidad aborigen, ubicada en la "Reserva Rafaela Ishton", se originaron varios focos de incendio en el bosque circundante, que pudieron ser controlados con la intervención de la cuadrilla de Recursos Naturales Tolhuin.
Los focos, de pequeñas dimensiones, se hallaban esparcidos a más de 100 metros de distancia de la casa, hasta donde llegaron chispas trasladadas por el fuerte viento que sopló en la zona. La llegada a tiempo del personal de la Brigada de Incendios Forestales permitió neutralizar la totalidad de los focos antes de que se expandiera sobre una superficie importante de bosque.
Ante esta situación, el responsable de Manejo de Fuego de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Néstor Urquía, recomendó a la población rural y a los acampantes "extremar las medidas de precaución con los fogones, apagándolos hasta su extinción", explicando que "en virtud de que las condiciones meteorológicas imperantes, con fuertes vientos, los incendios forestales se pueden propagar rápidamente".