ras la medida de fuerza que llevó adelante el viernes pasado un grupo de estibadores en reclamo de un aumento salarial, el ministro Coordinador Enrique Vallejos aseguró que se encuentra encaminada la salida al conflicto y la elaboración de un convenio colectivo que contemple al sector.
Vallejos aseguró que se intentó destrabar la situación planteada por los estibadores y recordó que el lunes pasado lograron acordar "una serie de ítems relativos al aspecto operativo, al normativo y al institucional de las actividades de los estibadores portuarios".
Un grupo de portuarios bloqueó el acceso al puerto la tarde del viernes pasado en reclamo de aumento salarial en las guardias de trabajo. Pero la medida se levantó en la misma jornada cuando el Gobierno tomó intervención en el conflicto entre los trabajadores y las empresas portuarias.
A modo de anuncio, indicó que a partir de ahora "el Gobierno ejercerá su rol de árbitro frente a los intereses del sector privado". En el mismo sentido interpretó como un "logro" haber podido avanzar en temas importantes para los trabajadores como "el aspecto remunerativo y a otros detalles por los que se sentían un poco desprotegidos en cuanto a las condiciones laborales". Desde el Gobierno se está formalizando un espacio de diálogo para concretar la elaboración del "primer Convenio Colectivo de Trabajo de los estibadores", concluyó.
Diálogo petrolero
Tras la conciliación voluntaria resuelta en el conflicto desatado entre los trabajadores petroleros y tres empresas de la actividad radicadas en la provincia, el ministro Vallejos destacó el acuerdo obtenido en la Secretaría de Trabajo que permitió que la negociación continúe en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación.
El ministro informó que el principio de acuerdo consiste en anular las medidas de fuerza a cambio de acceder al pago de 850 pesos sumado a la voluntad de las partes de continuar dialogando. El funcionario se mostró optimista respecto a la resolución del conflicto de los trabajadores petroleros.