Se detectaron nuevos casos en la provincia

Siguen los intentos de estafa telefónica

24/01/2007
L

a policía investiga nuevos fraudes telefónicos luego de que al menos 4 personas denunciaran que sujetos desconocidos, haciéndose pasar por representantes de la firma "Telefónica", le solicitaran códigos de tarjetas para celulares por una suma cercana a los 300 pesos para obtener como premio un 0 Km.
Una de las personas afectadas, que prefiere guardar su identidad, explicó a el diario del Fin del Mundo que la semana pasada recibió un llamado de una persona que se hizo pasar por operador de la firma "Telefónica". En la conversación el sujeto en cuestión en nombre de la empresa le señala a la mujer que contestó el teléfono que se hizo acreedora de un automóvil 0 Km de un total de 20 que se sorteaban. Sin embargo, para costear gastos de distinta índole debía comprar tarjetas prepagas por una suma cerca de los 300 pesos.
En la charla el hombre además le informa que la llamaría horas más tarde o al día siguiente. Así fue que al día siguiente la mujer llamó a Telefónica y reclamó su premio, sin embargo los empleados de la delegación local negaron cualquier tipo de vinculación, inclusive explicaron que no había ningún tipo de concurso.
Consultadas fuentes policiales confirmaron que la semana anterior se detectaron al menos 3 casos en Ushuaia y una cantidad similar en la ciudad de Río Grande.

El año pasado "Telefónica" advirtió sobre la maniobra

La empresa Telefónica de Argentina informó el año pasado que la compañía no había iniciado ningún concurso o sorteo por cobro revertido en el que los ganadores deban abonar una suma de dinero, comprar tarjetas telefónicas o realizar gastos de otra índole.
En dicho comunicado la empresa explicaba que no habían realizado ningún concurso en el que hiciera partícipe a sus clientes y, si así lo hiciera, en los sorteos o concursos que ha realizado la compañía tiempo atrás los ganadores son oficialmente notificados mediante carta documento u otra comunicación escrita fehaciente.
La maniobra por la cual la empresa de telefonía decidiera advertir a través de un documento oficial surge a consecuencia de que un grupo de personas se hizo presente en las oficinas para reclamar un supuesto premio de un automóvil Fiat Palio cero kilómetro "prometido por un operador de telemarketing".  
Según el relato de las personas afectadas, todas "las llamadas se hicieron entre las 8 y las 9 de la mañana". Haciéndose pasar por personal de una oficina de telemarketing de la empresa Telefónica, el interlocutor informa al usuario del servicio que se ha hecho acreedor de un número para participar de un sorteo a cambio de la adquisición de cinco "Tarjetas Control" de un valor de 10 pesos.
Para ello debían pasarle el número de tarjeta y claves. A través de este mecanismo -agrega- el favorecido es informado de la manera en que se le entregará el premio en cuestión y en ningún caso se solicita el envío de dinero.
Ante tal situación, Telefónica alertó a sus clientes de que en el caso de recibir alguna comunicación en la que se hiciera referencia a un sorteo de un concurso de la compañía, dicha maniobra es fraudulenta sea denunciada ante las autoridades competentes.