Tras haber finalizado exitosamente la campaña antartica uruguaya

El ROU "Artigas" regresa a Uruguay tras un mes de trabajo en la Antártida

30/01/2007
E

l buque logístico de la Armada de Uruguay ROU "Artigas" estará zarpando hacia Montevideo, previo paso por Punta Arenas, Chile, después de haber finalizado exitosamente la campaña antártica del país oriental.
La tarea en el sector antártico, que se inicio a comienzos de enero de este año, consistió en todo el apoyo logístico a la base antártica "Artigas", a la cual se le proveyó de combustible y víveres para desarrollar todos los trabajos de científicos y de investigación.
El comandante del buque, capitán de navío Ricardo Schunk Raigón, recordó que la nave ya pasó por la ciudad de Ushuaia durante la temporada pasada, reemplazando, como en esta oportunidad, al ROU "Vanguardia", que era el buque encargado de realizar la campaña antártica de Uruguay.
Señaló que este barco es mucho mas grande que el "Vanguardia", ya que cuenta con 118 metros de eslora y 4.000 toneladas de desplazamiento, por lo que "tiene mayores capacidades y además se puede adaptar mejor a la tarea de apoyo logístico a nuestra base antártica 'Artigas', y a bases de otros países". En ese sentido, comentó que durante esta campaña le prestaron el apoyo logístico y la colaboración a la actividad científica antártica de la base coreana.
Por otra parte, manifestó que abordo se encuentra un importante grupo de científicos, quienes "estuvieron trabajando en el estudio y la investigación de mamíferos marinos del sector antártico", a los cuales observaron para elaborar una suerte de inventario.
Asimismo, anotó que esta campaña antártica es muy importante porque se lleva a cabo en el marco de la conmemoración de los 100 años de la Escuela Naval de Uruguay, por lo que "llevamos abordo a los cadetes que egresaron el año pasado", indicando que "ha sido una experiencia muy interesante para estos jóvenes que han elegido la profesión del mar como proyección de sus vidas".
Respecto del RUO "Artigas", remarcó que se trata de un buque logístico que le brinda el apoyo y suministro de combustible a otros barcos de guerra, subrayando que "la principal misión que tiene es el transporte de combustible, de víveres y originalmente el transporte de municiones".
Detalló que la embarcación cuenta con una tripulación permanente de 100 hombres, entre oficiales y suboficiales, pero para esta campaña el número se elevó a 250 personas, por lo que destacó como "una muy buena experiencia la convivencia a bordo del buque".

Etiquetas