Enero 2007 - Costo de vida

Inflación: 1%
Canasta Alimentaria: 580 pesos

12/02/2007
A

una semana de que el INDEC informara que en enero se registró en el país una inflación del 1,1 %, la Dirección de Estadística y Censo de la Provincia comunicó que durante se mismo mes el índice de inflación en Tierra del Fuego se ubicó en el 1%, pero con notorias diferencias entre ambas ciudades de la provincia, ya que mientras en la capital la variación respecto de diciembre fue del 1,7% , en Río Grande trepó apenas un 0,4%.
Producto indudablemente de la demanda que genera la actividad turística, el sensible crecimiento de la inflación registrada en Ushuaia estuvo atado directamente al incremento observado en el valor de los alquileres, lo que generó que el capítulo "vivienda, combustible y esparcimiento" creciera un 7,5% en comparación con diciembre pasado.  El rubro alimentos y bebidas experimentó una suba promedio del 1%, con un pico del 6,9 %  para frutas y verduras y disminución del 1,7% para carnes, pescados y embutidos.
En indumentaria el índice cerró con un alza del 0,6%, y disminuciones del 0,1 % en esparcimiento y educación, y del 0,2% en Atención Médica. Por su parte, Gastos Generales cerró con una baja del 1,9%.
En Río Grande el rubro que más creció fue el de alimentación y bebidas con el 1%. En aquella ciudad el aceite fue el producto que experimentó el alza más significativa con un aumento del 7,1%, en tanto que al igual que en Ushuaia las "carnes, pescados y embutidos" registraron la baja más marcada del capítulo, con una disminución del 1,8%.
En indumentaria, los precios mostraron en promedio una baja del 0,8%,  del 0,5% en "esparcimiento y educación" y del 0,2% en "atención médica", en tanto que no se registró modificación alguna en el rubro de "vivienda, combustible y esparcimiento". Gastos Generales creció un 0,3%.

 La Canasta Básica Alimentaria requiere 580 pesos

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 2,1% durante enero, lo que elevó la línea de indigencia en la provincia a los 580 pesos para una familia tipo (matrimonio y dos hijos).
En Río Grande ese indicador registró una suba del 1,6%, lo que significa que una familia tipo precisó contar con un ingreso de  569,86 pesos para satisfacer los requerimientos nutricionales imprescindibles de sus integrantes.
En tanto, en la capital fueguina el costo de la CBA  -que determina la línea de indigencia- se ubicó en los 588,46 pesos, es decir un 2,6% más que en diciembre de 2006.
En comparación con la CBA medida en Capital Federal y Gran Buenos Aires, una familia fueguina precisa contar con un ingreso superior al 36% (154 pesos) para no caer en la indigencia.

Etiquetas