Concurso suspendido

Rapossi deberá resolver si da curso a la elección del juez del Superior Tribunal

19/02/2007
L

a Cámara de Apelaciones no hizo lugar a la excusación de la jueza de Competencia Ampliada, María Adriana Rapossi, y dispuso que se aboque a resolver la medida cautelar que suspendió el año pasado el concurso para cubrir la vacante generada por la renuncia de Ricardo Klass en el Superior Tribunal de Justicia. La elección fue paralizada por el juez Laboral, Guillermo Penza en octubre del año pasado, días antes de que se produjera la votación del candidato. El titular del fuero laboral debió actuar producto de la excusación de Rapossi que finalmente se dirimió en la Cámara.
El viernes último los camaristas Ernesto Löffler y Josefa Martín, decidieron no hacer lugar a la excusación de Rapossi que pretendía inhibirse de actuar en el amparo con pedido cautelar presentado por el legislador del ARI, Manuel Raimbault, quien solicitaba la suspensión del concurso. Rapossi había fundamentado en su apartamiento, que en una oportunidad había opinado ante Raimbault sobre el sistema de elección de jueces que tiene el Consejo de la Magistratura.
Al parecer los camaristas señalaron que su opinión no habría sido emitida sobre un caso concreto y que no era causal de excusación. Por esta razón la titular del juzgado de Competencia Ampliada deberá tomar cartas en el asunto.

Dos cuestiones para resolver

En principio Rapossi deberá expedirse sobre dos cuestiones que fueron resueltas por Penza. Por un lado deberá determinar si mantiene la suspensión del concurso para cubrir la vacante en el Superior Tribunal de Justicia como medida cautelar; y por el otro, revocar o no el trámite que el juez laboral le dio al expediente.
Hay que recordar que Penza, además de haber suspendido el concurso porque el Consejo de la Magistratura no fundamentaba sus votos en el proceso de selección, consideró que la pretensión de Raimbault debía tramitar como un expediente de "protección de intereses difusos". Este tipo de procesos abre la puerta a la participación colectiva. Y fue este el punto que causó el rechazo prácticamente generalizado de los integrantes del Consejo de la Magistratura.
Incluso el ministro Coordinador, Enrique Vallejos, en su condición de representante del Poder Ejecutivo en el órgano de selección, fue quien manifestó su mayor oposición a esta decisión de Penza. No escatimó críticas hacia el magistrado.
Ahora Rapossi deberá analizar los fundamentos que tuvo en su momento Penza para suspender el concurso y para considerar el trámite de la causa como "protección de intereses difusos". En ese orden no hay que descartar que haya diferencia de criterio y se de marcha atrás, no solo con la suspensión de la elección del nuevo ministro de la Corte, sino también con el proceso de participación colectiva.
El parlamentario presentó en septiembre un amparo donde solicitaba se declare la inconstitucionalidad del sistema de selección de jueces que adopta el Consejo de la Magistratura, y como medida precautoria pedía se dejara expectante la elección para cubrir la vacante generada tras la renuncia de Ricardo Klass.

Etiquetas