En la Galeria de Arte del Museo Maritimo de Ushuaia

Alberto Morales expone hasta fin de mes “Al Sur del Sur, Antártida Argentina”

22/02/2007
H
asta el próximo 27 de febrero se encuentra en exposición la muestra del artista plástico Alberto Morales "Al Sur del Sur, Antártida Argentina". El trabajo, que se compone de unos 40 cuadros que reflejan su paso por la Antártida, se encuentra en la sala 2 del pabellón 2 de la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia.
Los visitantes podrán disfrutar de pinturas en acrílico, algunas con collage, litografías, monocopias y fotografías que el autor realizó desde hace dos años hasta ahora.
Morales explicó que dentro del Proyecto Cultural de la Dirección Nacional del Antártico "me invitan a viajar a la Antártida con la idea de construir una obra a partir del tema antártico". En ese sentido, emprendió un viaje de 40 días por el continente blanco, donde realizó pinturas en una suerte de taller móvil que instaló en el buque "ARA Puerto Deseado" y en las bases Jubany y Esperanza.
A partir de esas pinturas, los apuntes que tomó y las fotografías que sacó "cuando regresé a mi taller estuve unos dos años construyendo esta obra que hoy está en Ushuaia".
Manifestó que "como artista tome la Antártida como tema de trabajo, y plasme lo que a mí más me conmovió de ese lugar", anotó que fue importante estar en la Antártida para "poderla pintar porque tengo que sentir el frío, el viento y ver el blanco sobre el blanco, pero lo que más me llamaba la atención era el aislamiento de la gente". En este proceso de preparación "no tuve en cuenta, y fue lo que más me pegó, que jamás pensé en mi aislamiento propio", señalando que "en la Antártida cuando entras, no salís cuando querés".
Remarcó que para ese encuentro "tan duro, tan violento, de esa naturaleza tan cruda y cruel con uno mismo, hay que estar preparado como para soportarlo, y luego poder interpretar esa sensación tan especial".
Es la primera vez que el artista reúne la obra en su totalidad en una muestra, y adelantó que el siguiente paso será en abril, cuando la presente en la Casa Rosada.
Finalmente agradeció a la Dirección Nacional del Antártico por la oportunidad que le dieron; a Carlos Vairo, director del Museo Marítimo de Ushuaia y al equipo de trabajo, "por darme la posibilidad de exponer en Ushuaia". También destacó el apoyo que se le brindó para la logística de la muestra en cuanto al transporte y el armado, al legislador Miguel Angel Portela y a Daniel Leguizamón que gestionaron el pasaje para su arribo a la capital fueguina; y a toda la comunidad de Ushuaia que "me ha tratado de manera excelente".
Etiquetas