Justicia fueguina

El Superior Tribunal difundió la nueva escala salarial

04/03/2007
E
l Superior Tribunal de Justicia dio a conocer la acordada en la que estableció la nueva grilla salarial de los integrantes del Poder Judicial fueguino señalando un aumento del 10% del haber básico aunque incluyendo en el mismo los adicionales que percibían por acordada desde hace años.
La información se difundió en la página web de la justicia, donde se publicó la acordada Nº 3 de 2007 en la que  se establecen los básicos de funcionarios, magistrados y empleados judiciales. Un juez del Superior Tribunal que tenía un básico de 8437 pesos, con el 10% de aumento y la suma de los adicionales por acordada, quedó con un básico de 12.648 pesos. A ello hay que sumarle el medio punto que se aumentó en el ítem antigüedad, que quedó en un 2,5% sobre cada año de antigüedad. Entre ambos incrementos un juez de la Corte cobrará mensualmente cerca de 25.000 pesos de bolsillo.
En tanto un agente nivel "C", ayudante tercero, (categoría más baja de la justicia), que percibía un básico 1874 pesos de básico, pasó a cobrar 2350 pesos de básico.
La acordada está fundada "en la imperiosa necesidad de recomponer el salario en el Poder Judicial, a fin de no afectar el funcionamiento de este Poder del Estado. Mediante Acordada N1: 33/06 se han expuesto en particular las razones de servicio que sustentan la necesidad de procurar el mantenimiento del valor real de los emolumentos correspondientes al personal judicial. Teniendo en cuenta que la Legislatura Provincial aprobó el Presupuesto del Poder Judicial para el corriente ejercicio, sin haber efectuado modificación alguna al proyecto presentado por este Tribunal, corresponde disponer un incremento de las remuneraciones con retroactividad al 1 de enero del corriente año.
Dicha medida corresponde al ámbito de competencia exclusiva y excluyente del Superior Tribunal de Justicia, como autoridad máxima del Poder Judicial, de acuerdo a la facultad que le atribuye la Constitución de la Provincia para fijar las remuneraciones pertinentes, garantizando de tal manera la independencia de este Poder del Estado como principio esencial de la forma republicana de gobierno consagrada por la Carta Fundamental. Asimismo, de conformidad con lo contemplado en el presupuesto aprobado, corresponde incorporar al sueldo básico, en todos los niveles, los adicionales establecidos en virtud de la Acordada N1: 55/03 y normas complementarias y modificatorias e incrementar en medio punto el adicional por antigüedad para el personal de todos los niveles escalafonarios, con retroactividad al 1 de enero del año en curso. Cabe ratificar finalmente la Acordada Nº: 1/94, en cuanto refiere a los alcances de la limitación contenida en el artículo 73 inciso 4 de la Constitución  de la Provincia, aplicando el nuevo tope remunerativo que surge de la Ley Nº: 732, con las únicas excepciones establecidas por Acordada  Nº 34/04".
Por otra parte los fiscales y defensores ante el Superior Tribunal de Justicia, quedaron posicionado segundo en la escala salarial, con un haber básico de 11.286 pesos. Los jueces de cámara y fiscales mayores, además de los secretarios de la Corte, percibirán un básico de 10.197 pesos. Se mantuvo la recientemente dictada equiparación y los jueces de primera instancia al igual que defensores y fiscales, con los abogados relatores, quedaron con un básico de 8.972 pesos.
Etiquetas