Juan “Jeringa” Barrionuevo

Cesantía confirmada

04/03/2007
T
al lo adelantara hace dos semanas el diario del Fin del Mundo, el gobernador Hugo Cóccaro firmó el pasado martes 20 de febrero el decreto de cesantía de la Administración Pública Provincial del Juan Domingo "Jeringa" Barrionuevo.
La dura medida disciplinaria se adoptó a raíz del resultado del sumario administrativo que se le seguía al mencionado agente por "Abandono de Servicio" y que concluyó "que los hechos investigados constituyen responsabilidad administrativa y disciplinaria atribuible al agente Juan Lorenzo Barrionuevo, categoría 18PAyT". Según consta en las actuaciones, el abandono de servicio comenzó a registrase "a partir del día 28 de enero de 2005".
Barrionuevo, hasta la sanción aplicada, revistaba como enfermero del Hospital de Ushuaia. Durante la gestión gubernamental de Carlos Manfredotti fue designado funcionario del ministerio de Salud, y en las elecciones de 2003 resultó electo Legislador por el Partido Justicialista.
"Jeringa" nunca pudo asumir ese cargo ya que a principios de diciembre de ese mismo año fue denunciado por tres sobrevivientes del centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada durante la última dictadura militar, como uno de los enfermeros que atendía a los secuestrados que eran sometidos a sesiones de tortura en la ESMA.
A principios de 2004 Barrionuevo se presentó ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12, a cargo del doctor Sergio Torres, prestó declaración indagatoria y se le dictó la prisión preventiva en el marco de la denuncia radicada en su contra por Víctor Basterra.
Luego de diversas alternativas judiciales Barrionuevo recuperó su libertad a la espera ser sometido a juicio oral y público.
Etiquetas