Consejo Provincial de la Mujer

Se dispuso que marzo sea el mes de la mujer en Tierra del Fuego

04/03/2007
E
l Consejo Provincial de la Mujer dispuso una serie de actividades para conmemorar, el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer; y a su vez estableció que marzo sea el mes de la mujer en Tierra del Fuego.
La titular de organismo, Susana Donatti, comentó que desde diciembre pasado, mes en el que se hizo cargo del Consejo, estuvieron realizando algunas gestiones en Buenos Aires, donde "tomamos contacto con las autoridades de los organismos nacionales que tienen que ver con todas las políticas que nosotros queremos trasladar a Tierra del Fuego". Explicó que esas reuniones permitieron "organizar todas las actividades que se van a desarrollar durante marzo".
Entre las acciones más destacadas mencionó que todo se va a desarrollar en etapas. La primera parte será la semana de la mujer y la salud, la cual "está pensada para llevar a cabo campañas de prevención y atención de los problemas propios de las mujeres, como revisaciones ginecológicas; la necesidad de los controles anuales; y vamos a ver si podemos desplegar territorialmente la atención de la salud en los periféricos, para que las mujeres tengan un acceso rápido a ese servicio".
En la segunda etapa está previsto poner en práctica uno de los programas que se armaron para este acontecimiento, el cual "se denomina Programa Amiga, que está destinado a generar un registro de mujeres, que voluntariamente se anoten, para conformar una red de contención porque hemos notado que hay muchos problemas de familia, de violencia y situaciones críticas", acotando que "es muy difícil que desde una institución se llegue a todos los rincones, por eso queremos que todas esas amigas que desarrollan ese trabajo de contención, de ayuda y de protección, armen esta red para que esa tarea que realizan habitualmente tenga un formato y un canal activo de participación".
La tercera semana está destinada para aplicar un programa, que bajará desde Nación, el cual "tiene que ver con la capacitación para todas las personas de las áreas que atiendan problemas familiares", el que ya está implementado en el Consejo Nacional de la Mujer. Se trata de un taller "destinado a las mujeres que se desempeñan en las áreas sociales de todos los organismos e instituciones, de modo que puedan formarse para trabajar con efectividad en estas áreas y contar con más herramientas para esa tarea".
La cuarta etapa, que se desarrollará en la última semana de este mes, "tenemos la decisión de organizar un programa que tiene que ver con: mujer, la equidad y el empleo", el cual se combinará con una actividad que les solicitaron desde el Ministerio de Desarrollo Social, de adherirse a una Ley Nacional para "implementar la entrega de microcréditos destinados a los pequeños emprendedores, que en muchos de los casos son mujeres".