Ministro Berrone - Conflicto en Salud

El Gobierno no afectará los recursos de los Municipios

08/03/2007
T

ras la polémica generada por el anuncio de que el Gobierno impulsaba una reforma tributaria acompañada de una afectación del régimen de coparticipación a los municipios, el ministro de Economía Raúl Berrone negó terminantemente que el Poder Ejecutivo pretenda que "los municipios participen del costo que significa sostener el sistema de salud pública de Tierra del Fuego".
Dijo desconocer en qué momento se generó esa confusión. "Esto se ha deformado ante la opinión pública porque el Gobierno no impulsa una modificación de coparticipación, ni nada que se le parezca" indicó, a la vez que lamentó que "los Intendentes se engancharon mal en el tema".
Berrone refirió que en la reunión sostenida en Río Grande a principio de semana "los dirigentes gremiales plantearon la posibilidad de financiar este aumento de salarios con los impuestos a los ingresos brutos, y nosotros le señalamos que para que ello fuera viable se precisaba una ley de afectación específica, ya que el 45% de esos ingresos corresponden a los Municipios, pero de eso a decir la gestión que está desarrollando el gremio ante la Legislatura fue fomentada por nosotros resulta erróneo", apuntó.
Sí precisó que cuando se habló de "afectar recursos tributarios para dar este aumento, aclaramos que por cada peso nuevo que ingresa por Rentas, la provincia se queda con 55 centavos ya que los otros 45 se los llevan los municipios, así que era incorrecto pensar que al haber mayor recaudación iba a ir íntegramente a financiar el aumento salarial". Sostuvo que "los gremialistas dijeron que como los municipios ya estaban recibiendo mucha plata" había que cambiar el destino de esos recursos, y que se les explicó que eso dependía de una decisión de la Legislatura y no del Ejecutivo.
Para finalizar, Berrone aseguró no haber sido convocado por la Legislatura para participar en la reunión del miércoles ni en la de ayer.

 Embargo de cuentas provinciales

"No vamos a abandonar el camino de la madurez política"

Desde el Poder Ejecutivo se lamentó la negativa de la municipalidad de Río Grande a acordar mecanismos de compensación de deudas cruzadas con la provincia, y en su lugar reclamar el pago por la vía judicial. A pesar de ello se negó que se pueda adoptar esa misma conducta.
"Nosotros nos vamos a abandonar el camino del diálogo racional, maduro y responsable para lograr que la municipalidad de Río Grande le pague al Estado provincial lo que le adeuda", aseveró a "Reporte Austral.com.ar"  el ministro de Economía Raúl Berrone, con lo que dio por tierra con las versiones que indicaban que el Gobierno podría hacer uso de la vía judicial para lograr el cobro de deudas que el municipio de aquella ciudad mantiene con la Provincia.
El funcionario reconoció que la poco grata novedad no cayó bien en el Gobierno, pero porque la "adopción de estas posiciones extremas lo único que hacen es perjudicar a la comunidad. En este caso le tocó a los beneficiaros de los planes CRECE, ya que ahora muchos de ellos deberán esperar que se recuperen fondos para poder acceder a los créditos que ya estaban otorgados". Para marcar diferencias con la gestión del intendente Martín dijo que "el estilo de Gobierno de esta gestión es el de la búsqueda de soluciones concertadas y no el de la confrontación. Además, como Gobierno tenemos la obligación de pensar en el bienestar de los habitantes de Río Grande más allá de las actitudes políticas que adopten los funcionarios municipales respecto de la Provincia".