El encuentro tendra lugar al mediodia

Gremio judicial se reunirá hoy con el Superior Tribunal

13/03/2007
L

as autoridades locales de la Unión de Empleados de Justicia de la Nación se reunirán este mediodía con los miembros del Superior Tribunal de Justicia, con el objetivo de analizar en conjunto "la estructura judicial, las necesidades de personal, cómo sigue el año en materia institucional y nuestra actividad gremial en materia de equidad salarial", según señaló el secretario general del sindicato, Luis Bechis.
El citado dirigente gremial agregó que durante el encuentro con los integrantes de la Corte "también vamos a charlar sobre las impugnaciones a los ingresos que se digitaron en diciembre, y sobre los adicionales unilaterales que se otorgaron".
Respecto del plus otorgado a dos empleados, aclaró que "más que una resolución de la impugnación, pretendemos que el beneficio sea distribuido con equidad y también se le dé el adicional a los demás trabajadores que cumplen las mismas funciones".

Ingresos

Comentó que en los últimos días se produjeron algunos ingresos "respetándose un sistema de concurso que consistió en la convocatoria a una cantidad de entre 5 y 10 personas, por parte del titular de cada oficina, y que fueron evaluadas por éste, seleccionando a quienes consideró que estaban preparadas para asumir el cargo".
Si bien reconoció que "esa es una potestad que se le ha dado al juez de cada unidad funcional", el gremialista anotó que desde el sindicato que lidera "creemos que debería implementarse el sistema de puntajes, y no a través de ternas que decida el integrante de cada unidad funcional".
De todos modos anotó que "mientras no haya un perjudicado que quiera interponer algún recurso por este tema, a nosotros nos parece que es la modalidad más favorable que tenemos por el momento".

El que no llora no mama

En cuanto a la discusión que, en materia de infraestructura, pretenden tener hoy con el Superior Tribunal, Bechis subrayó la necesidad de que "hay aspectos que no se han tenido en cuenta y que deben definirse de manera inmediatas", para anotar que, por el contrario, "hay estructuras que se han generado en momentos muy cortos, por peticiones que se han hecho para lograr soluciones en forma personal, y no general como queremos nosotros".
El máximo representante de la seccional fueguina de la UEJN cuestionó "las presentaciones que hicieron algunos empleados, de manera particular, para conseguir cosas propias y no que apunten al bien común. Estamos en contra de este acceso directo que tienen estos trabajadores para beneficiarse individualmente".

 Reclaman designación del tercer ministro de la Corte

En otro orden de cosas, Bechis informó que desde el sindicato que representa "vamos a hacer presentaciones ante el Consejo de la Magistratura, pidiendo que se defina, de una vez por todas, la designación del tercer integrante del Superior Tribunal de Justicia", toda vez que "sostenemos que cualquier cuerpo colegiado debe contar con la totalidad de sus miembros para poder cumplir las funciones que son de su competencia".
El titular de la UEJN local manifestó también que su sector tratará de tomar contacto "con cada uno de los consejeros y con los jueces que están entendiendo en la causa, para pedirles que agilicen el expediente, de manera que se pueda concretar la designación del nuevo miembro del Superior Tribunal".
Bechis aclaró que "independientemente de cómo se realice la selección (del reemplazante de Ricardo Klass), que debe resolver la Justicia por las presentaciones que se hicieron, pretendemos que se haga en el corto plazo; porque no podemos estar un año con un cuerpo tan importante, como lo es el Superior Tribunal, sin la totalidad de sus miembros".
Observó que actualmente, "cada vez que se produce alguna diferencia de criterios entre los dos integrantes de la Corte Fueguina, se tiene que designar a un sustituto para zanjar la situación".
El sindicalista consideró que completar la terna puede ayudar también a "mejorar la administración judicial, la relación del Poder Judicial con el gremio, y con los otros poderes del estado, teniendo una institución fuerte y sólida, con autoridad para hacer los planteos que correspondan para mantener su independencia de los demás".
Al respecto anotó que "últimamente hemos visto muchas veces, cuando se tienen que tomar decisiones económicas, actitudes en las que pareciera que el Superior Tribunal está pidiendo permiso, cuando no debe ser así".
Conjeturó que la situación enunciada puede estar dada por el hecho de que sobre los actuales integrantes de la Corte Fueguina pesan una serie de "denuncias, con jurys de enjuiciamiento que no han sido resueltos y que debilitan al Poder Judicial, como sucedería con cualquier otro poder del estado en una situación similar".
"Así que es necesario que se nombre al tercer ministro de la Corte, para darle más fuerza y aire fresco al sistema judicial", insistió.

También en la Legislatura

Por otro lado indicó que "también vamos a acudir a la Legislatura para solicitar la modificación del Consejo de la Magistratura, contemplando la incorporación de un representante de nuestro sindicato, de manera que tengamos voz y voto en un órgano que está, indirectamente, verificando la actuación del Poder Judicial".
Caso contrario, dijo, "si bien no queremos mezclar lo político con los gremial, comenzaremos a analizar la posibilidad de que algún integrante de nuestro sindicato se postule a la Legislatura por algún partido político para hacer sentir la voz de los judiciales en ese ámbito".

Etiquetas