Explosion en Ingenieria Guerra

Recordaron al bombero Diego Sánchez a siete años de su muerte

13/03/2007
E

n horas de la mañana de este martes 13 de marzo vecinos de la ciudad, representantes del cuartel de Bomberos Zona Norte, funcionarios locales y nacionales conmemoraron un nuevo aniversario del fallecimiento del bombero Diego Sánchez.
Al recordatorio asistieron entre otros el Director de Defensa Civil Provincial, Carlos Rodríguez y la diputada Rosana Bertone.
Luego de un minuto de silencio, un saludo más que emotivo por parte de sus compañeros y una fuerte sirena desde los camiones que acompañaban en el lugar fueron el símbolo para decir "presente", y así fue cuando sus amigos dijeron: "Diego está presente no hoy, sino cada día que asistimos una emergencia y estamos en el cuartel, nuestra casa".
Es hora de seguir trabajando para que estas cosas no ocurran nunca más dijo el Comandante Eduardo Solari, palabras que fueron compartidas con el Presidente de la Asociación Oscar Zampella y todos sus compañeros. "Diego se fue físicamente de entre nosotros, pero perdura en la memoria, en cada toque de sirena, en cada momento de nuestras vidas, por su entrega, por su ejemplo... por su calidad de persona".
Oscar Zampella solicitó el esclarecimiento de los hechos que "concluyeron en la muerte" del bombero Diego Sánchez.
De la misma manera, manifestó el arduo trabajo que realizan desde la institución realizando las presentaciones necesarias ante la justicia; organismos nacionales; provinciales para que se aclare lo sucedido. Sin embargo, "no hemos logrado los frutos que queremos, no descubrimos los hechos que llevaron a esta terrible explosión. Pero sí es importante que la comunidad tome en cuenta que esto no se puede volver a repetir nunca más".   Zampella, con voz firmante señalo: "Yo insto, no sólo a los miembros de nuestra comisión, sino también a la comunidad a que nos ayude a esclarecer estos hechos, y a las autoridades para conseguir nuestros objetivos, que no son más que poder velar por la seguridad social".

La explosión

Eran las 13 horas con 13 minutos, cuando en momentos en que una Dotación el Cuartel de Bomberos Zona Norte, combatía un incendio de características importantes en el Galpón de trabajo que pertenecía a Ingeniería Guerra.
En momentos en que la dotación realizaba tareas de extinción y rescate de los heridos, se produjo una violentísima explosión, que hizo volar por los aires, bomberos, carros bombas y el galpón entero, destrozando casas, rompiendo vidrios y estructuras en más de 50 viviendas del barrio.
Resultado de este desastre; fallecieron tres personas, entre ellas, el servidor público del Cuartel Zona Norte... Diego David Sánchez. Ariel Candirle, operario de la firma, y Ceferino Guerra, propietario de la firma, como consecuencia de la fatídica explosión.
Más de 60 heridos colmaron las instalaciones de todos los entes de salud de la ciudad. Colaboró la Policía, Gendarmería, Prefectura y por supuesto, los tres cuarteles de Bomberos de la ciudad, en el cual también varios Bomberos sufrieron heridas de consideración.
Lugo de las pericias, se supo que habían explotado fruto del incendio, de la desidia y de la corrupción, más de 550 kilogramos de explosivos ingresados ilegalmente a la Provincia y acopiados en ese galpón.