Para evitar la violencia y situaciones de riesgo

Necesidad de espacios y políticas para jóvenes, niños y niñas

20/03/2007
C

omenzaron ayer las II Jornadas de Salud Mental y Derechos Humanos en el salón del Hotel Las Lengas. Durante la exposición los profesionales cuestionaron la ausencia de políticas de contención destinadas a los niños y jóvenes. También se habló sobre el rol y los espacios en que van avanzando las mujeres en distintas áreas.
Una de las panelistas, licenciada Maricel Eiriz, expuso sobre el tema "Aproximaciones a la problemática de niñez y adolescencia". La profesional planteó los serios inconvenientes que tienen los niños y jóvenes que alejados de sus grupos familiares y con ante la falta de atención de su grupo primario y convivencia en su hogar se refugian y van armando redes donde los adultos no pueden llegar. También destacó la falta de políticas y desconocimientos que hay en torno a la niñez y juventud, porque "ellos -los jóvenes y niños- quieren ámbitos de encuentro y buscan otros espacios poniéndose en serios riesgos, como por ejemplo el consumo de pegamentos".
Consideró que estas situaciones expresan llamados de atención y necesidad que tienen con respecto a espacios y por eso van en búsqueda de otros lugares y personas. Señaló que a veces los jóvenes recurren a los docentes, médicos y algunos mayores para llamar la atención de esa necesidad que tiene la persona. Por tal motivo, requirió la reflexión a los presentes cuando ello suceda.
Eiriz planteó la ausencia de clubes, competencias y socializarse en otros espacios que no sea la escuela, "esto provoca la vulnerabilidad en los chicos y recibimos a padres preocupados porque no encuentran a los hijos sostenidos ni contenidos". Recordó que hay chicos que están solos y alejados del grupo familiar o a veces no puede compartir con alguien que sólo ve en determinadas ocasiones y por ello va en busca y recurre a otro lugar donde puede estar en riesgo con la droga.
En tal sentido, explicó que los jóvenes que no comparten con su grupo familiar rápidamente "comienzan a circular por lugares marginales, quizás porque es nulo el estímulo en la participación de espacios culturales, tal es así que forman pandillas y se sostienen en el tiempo y entran en situaciones de mayores riesgos".
El llamado de atención que hizo Eiriz fue para pensar en brindar espacios culturales y deportivos para que los chicos puedan tener contención y actividades que le permitan recrearse y tener otra actitud diferente para rescatar de los riesgos que corre por ausencia u omisión de propuestas claras y acompañamiento y contención de parte del grupo familiar y social.

Situación de las mujeres

Luego, en la exposición sobre "la situación de las mujeres en Argentina", habló la integrante de la mesa directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Nacional, Leonor Núñez, quien destacó que Naciones Unidas reconocieron que hay que hacerse cargo de "la violencia ginecológica", porque "es una violencia silenciada y ocultada porque no se concibe hablar de estas cuestiones de la intimidad". Dijo que todavía hay una cuestión denigratoria en cuanto a los chistes que hacen los varones sobre las mujeres.
Entre otras cuestiones, subrayó que en Argentina el rol de la mujer fue cambiando y por ello fue ocupando espacios en distintos ámbitos con su participación en el área sindical, empresarial, legislativa, judicial.
También habló sobre la violencia en las niñas, "el desarrollo de la crueldad es apabullante y en muchos casos la violencia sexual", criticó. Cuestionó que haya niñas que tengan que pasar por situaciones calamitosas y apeló a hacer valer los derechos que les corresponden en estos casos de violencia. "Las mujeres tenemos derechos específicos", recordó Núñez.
Las jornadas continuarán hoy don distintas actividades y charlas que se realizarán en el salón del Hotel Las Lengas, a partir de las 9.30.