INDEC

Leve alza en la pobreza e indigencia

21/03/2007
L

a pobreza en Tierra del Fuego subió dos puntos en el segundo semestre de 2006 en comparación con los primeros 6 meses del año pasado, y se ubicó en el 7,6%. La indigencia registró el mismo comportamiento al medir un 3%.
A pesar del incremento en ambos indicadores, el conglomerado Ushuaia-Río Grande se sigue situando como el segundo centro urbano medido con menos pobreza del país, detrás de Río Gallegos que marcó un índice de pobreza del 5,8% y de indigencia del 0,8%.
En los 31 aglomerados urbanos medidos en el país por el INDEC se desprende que 1.474.000 lograron salir de la línea de pobreza. El informe establece que aún hay 6.400.000 de pobres en esas ciudades de las cuales 2 millones son indigentes.
El nivel de indigencia en Tierra del Fuego es el más alto de los últimos dos años, cuando se medían cifras menores al 2%. Por su parte, la pobreza aumentó dos puntos respecto del informe del primer semestre de 2006 pero bajó un 1,4% en comparación con igual periodo de 2005.
Para el INDEC, las familias consideradas pobres no alcanzan, con sus ingresos, a comprar la canasta básica de bienes y servicios. 
En el cálculo de pobreza e indigencia, la provincia siempre mostró los índices más bajos del país. El segundo de los conceptos es utilizado por Estadísticas y Censos como herramienta para establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral, o línea, son considerados indigentes.
El INDEC informó que el nivel de indigencia se redujo al 8,7% en el segundo semestre del año pasado, frente al 12,2% de fines de 2005. Según el estudio, además bajó un 7% el nivel de pobreza, que quedó en 26,9%. Los datos habían sido adelantados anteayer por el presidente Néstor Kirchner.