Asociacion de Trabajadores del Estado

Reclaman paritarias, aumento salarial y pago del RePAS

25/03/2007
L

as autoridades locales de la Asociación de Trabajadores del Estado realizaron una presentación formal ante el Gobierno de la Provincia, solicitándole "que llame a paritarias para elaborar un convenio colectivo de trabajo, aumento salarial y el pago del RePAS".
"Estamos viendo cómo se está incrementando constantemente el valor de la canasta familiar, que en Tierra del Fuego oscila entre los 2800 y los 3200 pesos, dejando a los compañeros del escalafón seco muy lejos del poder adquisitivo que actualmente poseen", comentó el secretario gremial, Carlos Córdoba.

Desfasados

El sindicalista anotó que actualmente el sueldo básico de una categoría 10 "está alrededor de los 1300 pesos, es decir que tiene un desfasaje del 70 por ciento de la canasta familiar. Así que le hemos girado una nota al Poder Ejecutivo pidiéndole que, en forma inmediata, convoque a paritarias para discutir un convenio colectivo de trabajo, aumento de sueldo y el pago del RePAS".
Córdoba sostuvo la necesidad de que "el sueldo mínimo sea equiparado al valor de la canasta familiar", para señalar que "esto es lo que estamos tratando de que se implemente en la Municipalidad y en el Gobierno Provincial".
"Sabemos que nuestro reclamo es posible de atender, y por eso estamos solicitando también que se nos convoque a dialogar, para ver de qué forma se aplican los aumentos que reclamamos", expresó.

Sin misiones ni funciones

En cuanto a la necesidad de contar con un convenio colectivo de trabajo, Córdoba la justificó diciendo que "hay compañeros de distintas áreas del estado que ni siquiera tiene misiones y funciones", situación que, a su juicio, "genera abusos de autoridad, de parte de algunos jefes puestos a dedo".
"Así que necesitamos que el Gobierno Provincial tome el toro por las astas y regularice toda la Administración Pública para comenzar a trabajar como corresponde", manifestó.

Acusaciones de ex huelguista de hambre

"Espero que no tengan que ver con las internas en ATE"

En otro orden de cosas, Córdoba expresó su pesar y fastidio por las acusaciones que le hiciera la trabajadora de planes del Municipio que realizó la hurla de hambre hace un par de años, Nélida Insaurralde, y conjeturó sobre una posible maniobra política en el marco de las próximas elecciones internas que tendrán en el sindicato el próximo 30 de mayo.
Si bien reconoció la situación de "desesperación en la que se encuentra esta compañera por no ingresar aún a la planta, como sucede con muchos otros compañeros", y que "el Intendente ha incumplido con el acuerdo de solucionar el problema que tienen", el sindicalista subrayó que "también sabemos que han ingresado ya muchos otras personas de los planes a la Municipalidad, y no podemos oponernos a que esto ocurra".
"Nosotros nos sentimos orgullosos de haber representado a estos compañeros", aseguró el sindicalista, para agregar que "Carlos Córdoba no comenzó en 2000 a decirles que deben juntarse para exigir sus derechos, sino que ya desde 1996 comencé a reclamar para que el estado regularice la situación de los compañeros de los planes dentro de la Municipalidad".
El gremialista señaló que "si muchos compañeros hoy siguen esa situación de precariedad laboral fue porque entonces no entendieron el mensaje que dimos al respecto".

El apoyo continúa

De todos modos, dijo que "nosotros vamos a seguir apoyándolos con mucha fuerza; pero es necesario que entiendan que también tenemos compañeros afiliados, que están en planta permanente y aportan al sostenimiento del sindicato, y que demandan nuestra representación; así que nosotros debemos darles las respuestas que requieren".
"Así que lamento lo que dijo la compañera (Insaurralde) por los medios, y lo único que puedo decirle es que vivo en la misma casa desde hace 20 años, y que no tengo ningún problema en que se acerque, a mi vivienda o a la sede de ATE, para conversar sobre el asunto y ver qué posibilidades ciertas tenemos para lograr la incorporación de ella y los demás trabajadores de planes", expresó.
Córdoba anotó no obstante que las declaraciones de Insaurralde "puedo tomarlas de otra manera, porque actualmente estoy participando de una interna muy importante en ATE. Así que espero que no estén usando a esta compañera para debilitar lo que desde nuestro sector hemos hecho con mucho sacrificio a los efectos de sacar adelante al sindicato".

"Mala leche"

"Ojalá que no sea un planteo de mala leche, porque ya estoy escuchando muchos reclamos de compañeros que jamás hicieron nada y que sin embargo están usando a otra gente y abusando de su situación", se quejó, para señalar que "nosotros seguimos trabajando a favor de la gente de los planes y de las cooperativas que hay en la Muni, para que puedan ser incorporados al estado".
En cuanto a la imposibilidad de "lograrlo totalmente", opinó que "es porque tampoco hemos logrado tener la fuerza necesaria para manifestarnos como corresponde. Pero me llama poderosamente la atención lo que dijo la compañera porque desde que se levantó la carpa jamás se ha acercado a hablar conmigo nada".
"Espero que Nélida recapacite de lo que dijo pero, igualmente, yo siempre digo que estas cosas prefiero dejarlas en las manos de Dios, para que sea él quien se encargue", anotó.

Etiquetas