Acto central del 25° aniversario de Malvinas en Ushuaia

Sobrevolarán aviones y se hará un desfile cívico militar

27/03/2007
A

l acto central que se hará en Ushuaia el próximo 2 de abril, Día de los Caídos en Malvinas y del Veterano de Guerra, asistirán el presidente Néstor Kirchner, la ministra de Defensa Nilda Garré, los cuatro jefe del Estado Mayor y también alrededor de 300 efectivos de la Armada, de Fuerza Aérea y de el Ejército Argentino con asiento en Río Gallegos y representantes de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina.
"La participación de las Fuerzas Armadas va a ser relevante en la ceremonia central en Ushuaia" al cumplirse el 25° aniversario de la Gesta de Malvinas, afirmó ayer a el diario del Fin del Mundo el Jefe del Área Naval Austral, contralmirante Guillermo Estévez.
Más allá del personal de la Armada se sumarán tropas de Infantería de Marina Austral; de la Brigada Mecanizada Nº 11 del Ejército Argentino y de Fuerza Aérea con asiento en Río Gallegos que se trasladarán entre el 1º y el 2 de abril para participar del acto en la Plaza Malvinas y del desfile cívico militar que se hará aproximadamente a las 9.
A diferencia de otros años durante la ceremonia cuando se haga un minuto de silencio en homenaje a los Héroes de Malvinas sobrevolarán aviones Mirage, Pucará y C130 de la Fuerza Área Argentina.
El jefe de la Base Naval Austral estimó que alrededor de 300 efectivos estarían arribando a Ushuaia para sumarse al acto de los 25 años del desembarco de las tropas argentinas en Malvinas. Los militares, navales y efectivos de la Fuerza Aérea Argentina formarán parte del desfile que se hará en avenida Maipú.
Afirmó que la ministra de Defensa confirmó su presencia y también los cuatro jefes del Estado Mayor Conjunto, entre ellos el almirante Jorge Godoy, el general del Ejército Roberto Bendini, el brigadier Normando Constantino y el jefe del Estado Mayor conjunto brigadier Jorge Chevalier.

Familiares y sobrevivientes

Por otra parte, el contraalmirante Estévez también confirmó que el próximo 3 de mayo llegarán a Ushuaia 200 familiares de Caídos en Malvinas a bordo de aviones de las Fuerzas Armadas y luego zarparán desde el Puerto de Ushuaia a bordo del rompehielos almirante Irízar para participar del acto que hará en cubierta en cercanías del lugar del hundimiento del A.R.A. Crucero General Belgrano.
Cabe recordar que el buque argentino fue hundido a raíz del impacto de dos torpedos que recibió del submarino inglés HMS Conqueror, por orden de la ex ministro de Gran Bretaña Margaret Thatcher. 
El presidente de la Nación, Néstor Kirchner, se trasladaría al lugar del hundimiento del crucero con funcionarios de su gabinete para que junto a los familiares rindan homenaje en alta mar a los que argentinos que se hundieron en el buque Belgrano.
El contraalmirante Estévez también afirmó que el transporte Hércules, un destructor de la clase Sheffield, que fue adaptado para transportar tropas con capacidad de alojamiento permitirá para alojar a los familiares.
Cabe recordar que a las 200 familiares, sobrevivientes del Crucero Belgrano, las autoridades, funcionarios se suman también la dotación del rompehielos Almirante Irízar de 100 personas y la dotación del destructor que ronda los 150 personas. En tal sentido, se estimó que alrededor de 600 personas estarían en proximidades al lugar del hundimiento del Crucero Belgrano.