Jovenes apuñalados en las 96 Viviendas

Denuncian amenazas de muerte luego de rondas de reconocimiento

28/03/2007
L

a madre de los dos jóvenes que sufrieron heridas en una pelea ocurrida el 28 de enero pasado en la que se vio involucrada una decena de jóvenes denunció públicamente que sus hijos fueron amenazados de muerte minutos después de haber reconocido a sus agresores en una rueda para tal fin, medida ordenada por la jueza interviniente en la causa el viernes de la semana pasada.
Claudia Lechuga recordó que todo se originó el 28 de enero de este año en el barrio 96 Viviendas, en momentos en que tres jóvenes agredían a otro muchacho de nombre Manuel. Ante tal situación, la mujer da aviso a uno de sus hijos, que sale por la puerta de emergencia, grita que lo suelten pero al no haber respuesta baja y se encuentra con 5 ó 6 chicos más.
En ese momento indica Lechuga aparecieron varios jóvenes más quedando su hijo en el medio, "recibe una puñalada en el estómago, una en la espalda y una en la cabeza", recuerda la mujer. En ese ínterin llega su otro hijo y al ver que estaban agrediendo a su hermano, intenta defenderlo. "A él también le encajan una puñalada a la altura de la oreja y al otro chico le pegan un puntazo en el pecho", relató.
Matías -su hijo de 19 años- presentaba una puñalada en el estómago. Todo indica que el agresor introdujo el cuchillo entre 3 ó 4 veces, por eso le fisuró dos veces el estómago y una el duodeno, razón por la que tuvo que permanecer dos días en terapia intensiva del Hospital Regional.
"Tras superar esa situación empezaron a llegar citaciones una tras otra, para presentarnos como testigos en ruedas de reconocimientos", indicó. Según Lechuga hubo dos rondas de reconocimiento, una el día viernes y la otra el lunes.
La mujer y madre de los jóvenes agredidos indicó que minutos después de producida la rueda de reconocimiento en el juzgado de Monte Gallinero, el día viernes y mientras esperaban el colectivo, estos chicos le empezaron a hacer señas, como que le iban a cortar el cuello y le proferían gritos: "Te vamos a hacer mierda".
Lechuga dijo haber reaccionado por lo que volvieron al juzgado y realizaron la denuncia de lo sucedido minutos antes. "Tenemos una custodia policial tenemos protección de persona, pero no vasta, estos chicos siguen en la calle, yo le pido a la jueza que esos chicos no salgan solos, sino con los padres. Hay una prohibición de acercamiento y pasan como si nada, ¿de qué me sirve un patrullero en la puerta de mi casa?", consideró.
Por otra parte, dijo que las ruedas de reconocimiento practicadas el viernes y el lunes fueron todas positivas, ya que pudieron reconocer a los presuntos implicados en el hecho.

"Todos los menores están con arresto domiciliario"

Por su parte, Mónica Minetti, la madre de dos de menores involucrados en el hecho de sangre dijo que no le consta que la denuncia por supuestas amenazas sean reales: "Yo no sé si fueron amenazados, lo que sí tengo entendido es que los Lechuga los amenazaron a los chicos. Hay que tener en cuenta que todos son pibes, no hay ningún adulto, mi pibe tiene 12 años y mide un metro 20, y los pibes Lechuga miden más de 1 metro 80".
Respecto a la agresión, Minetti indicó que no está de acuerdo con que sus hijos "hayan peleado en la calle y que estos chicos hayan sido apuñalados", sin embargo dijo que en la pelea los Lechuga "salieron con coronas de bicicletas atadas con cámaras de bicicleta y palos que utilizaron para pegarles a los chicos".
En tanto dijo que actualmente corre el riesgo de que le saquen sus hijos, al tiempo que aclaró que "en ningún momento fueron 15, 20, 30 ó 40. Son puras mentiras", al tiempo que informó que sus hijos no declararon en sede judicial.
"Me pongo en el lugar de Claudia Lechuga como mamé y yo haría lo mismo, ellos afirman que mis chicos más grandes participaron en este hecho y no es así porque cuando esto pasó estaban conmigo. Mis chicos no estaban ahí. Hoy por hoy mis hijos de 12 y otro de 14 los tengo con arresto domiciliario", indicó Minetti.
Respecto a la rueda de reconocimiento, Minetti indicó que saben que estos chicos estuvieron buscando a través de Internet en los famosos "fotolog" quiénes eran mis hijos. En tanto, aclaró que si bien Claudia Lechuga dice que mis hijos se fueron de vacaciones a Córdoba, "no es verdad porque estaban estudiando, tengo los certificados".
Minetti también comentó que semanas atrás "uno de los jóvenes Lechuga lo estaba buscando a mi hijo en Cachaka, yo estaba con mi hijo hasta que se acercó un chico y me dijo: 'señora saque ya a su hijo de acá porque lo vinieron a hacer boleta'; salí a las corridas y me fui a la policía".
Finalmente, dijo que sus hijos no estaban ni drogados, ni tomados. "Pido que les hagan análisis a los Lechuga y a mis hijos. Cuando una persona es drogadicta se nota en los análisis", detalló.
Por último, Minetti dijo que "no acusen a pibes que nada tuvieron que ver. Ahora hay que averiguar por qué comenzó la pelea".

Etiquetas