Consejo de la Magistratura - Concurso Superior Tribunal de Justicia

Gonzalo Sagastume, nuevo ministro de la Corte fueguina

28/03/2007
E

l Consejo de la Magistratura puso fin ayer a las idas y vueltas que tuvo el concurso para elegir al reemplazante de Ricardo Klass y votó para sucederlo al doctor Carlos Gonzalo Sagastume. 
Alrededor de las 15, la presidenta del cuerpo, María del Carmen Battaini (jueza del Superior Tribunal), dispuso que se procediera a la votación del nuevo juez del Superior Tribunal. Ni siquiera se puso en discusión la resolución que debía tomar Rapossi sobre el efecto de la medida cautelar presentada por el legislador Manuel Raimbault.
Junto a Battaini en la sesión estaban presentes los consejeros: Virgilio Martínez de Sucre (Fiscal de Estado); Enrique Vallejos (Ministro Coordinador de Gabinete); Nélida Lanzares (legisladora justicialista); Roberto Frate (legislador mopofista); Oscar Suárez (abogado por la ciudad de Ushuaia); y Sergio Saud (abogado por la ciudad de Río Grande)
Sagastume, de 43 años, viene de la carrera judicial y se desempeña actualmente como juez del Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte (Río Grande). Los integrantes del consejero decidieron votarlo por unanimidad aunque se realizaron tres rondas de votación.
En la primera ronda de votaciones preliminares, tuvieron votos negativos por unanimidad, los candidatos Alberto Ricardo González Arzac, Alberto Osvaldo Varela Wolf, Oscar Tomás Vera Barros y Marcela Vivian De Langhe.
El candidato Javier Darío Muchnik fue votado por los consejeros Battaini, Saud, Frate, Lanzares y Suárez. El doctor Francisco Justo De la Torre obtuvo los votos positivos de Martínez de Sucre, Saud, Frate, Vallejos y Lanzares.
El secretario de Superintendencia del STJ, Carlos Strático, recibió dos votos positivos; el de Battaini y de Suárez. La candidata María Guillermina Sánchez Menú fue votada en el mismo sentido que Strático.
El fiscal de Estado Adjunto, Ricardo Hugo Francavilla, tuvo 4 votos positivos y fueron emitidos por Martínez de Sucre, Saud, Frate, y Suárez.
A la segunda votación preliminar pasaron todos los que tenían más de 4 votos positivos, por lo que Sagastume, Francavilla y Muchnik fueron los únicos que participaron en esa instancia.  Sagastume volvió a obtener el voto de la totalidad de los consejeros, mientras que Muchnik tuvo 5 votos afirmativos (Battaini, Saud, Frate, Lanzares y Suárez); y Francavilla quedó con tres (Martínez de Sucre, Saud y Suárez). El régimen establecido para la votación final eran que debían reunir 5 votos positivos como mínimo para su designación.
Fue así que Sagastume obtuvo nuevamente los 7 votos de los consejeros y Muchnik quedó con solamente 4 (Saud, Frate, Lanzares y Suárez). Por esta razón resultó electo el actualmente juez del Tribunal de Juicio riograndense.
Tras la votación, el Consejo de la Magistratura procedió a la conformación de un oficio para ser enviado en las próximas horas al Poder Ejecutivo Provincial y de esta manera, a través de un decreto, designe efectivamente a Sagastume como nuevo juez del Superior Tribunal de Justicia.

Etiquetas