Organizados por Bomberos Voluntarios "2 de Abril"

Brindarán curso taller sobre manejo de vías aéreas en el ámbito prehospitalario y evaluación de trauma

29/03/2007
L

os días 30, 31 de marzo y 1 de abril se dictará en las instalaciones del Cuartel de Bomberos "2 de abril"  un curso taller sobre "manejo de vías aéreas en el ámbito prehospitalario" y "evaluación de trauma y triage" destinado a capacitar a personal bomberil, de Defensa Civil y de fuerzas de seguridad en el ámbito de toda la provincia.
Ambos cursos estarán a cargo del médico cardiólogo Alberto Grossi, instructor de PHTLS, ACLS, AVB y  DEA y director de emergencias médicas de servicios del CEMED.
La capacitación arrancará el día viernes a las 17 y tendrá un costo de 30 pesos. Son dos cursos con un cupo máximo de 40 personas. Fue invitado especialmente personal que presta servicio en todos los cuarteles de bomberos de la provincia, vale decir de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande, personal de fuerzas de seguridad y de Defensa Civil Provincial.
El adiestramiento se extenderá hasta el día domingo, jornada en la que se dictará el curso sobre "evaluación de trauma y triage" y "clasificación de víctimas masivas".
Grossi brindará detalles sobre PHTLS -Prehospital Trauma Life Support- siglas en inglés o "Soporte Vital en el Trauma Prehospitalario". Este  programa de capacitación está diseñado para incrementar el conocimiento y las habilidades específicas en el manejo del paciente crítico politraumatizado en el medio prehospitalario.
La modalidad del curso también ofrece capacitación en ACLS -Advanced Cardiac Life Suport- Reanimacion Cardiopulmonar Avanzada el cual tiene como finalidad instruir tanto en la faz teórica como en la destreza, para enfrentar una situación de PCR (o peri PCR) y actuar eficientemente.
Además se desarrollarán temas como el Apoyo Vital Básico (AVB), el cual se refiere a la realización de RCCP sin instrumentos de uso hospitalario, o sólo con los mínimos disponibles (ventilación bajo máscara o con dispositivos de barrera) hasta que se inicie el Apoyo Vital Avanzado (AVA).
También se analizará la utilización de desfibriladores externos automáticos (DEA).

Evaluación de trauma y triage

Alberto Grossi, actualmente director de emergencias médicas de servicios del CEMED, además instruirá sobre evaluación del trauma y triage. El triage es la palabra utilizada para determinar una distribución de pacientes basada en la necesidad de tratamiento. Se analiza el número de pacientes y la severidad de sus injurias y ante ello se determina un plan prioritario, manejo y tratamiento de los pacientes afectados.