Transporte de pasajeros

Se incorporarán 9 taxis y 9 remises al servicio de transporte

29/03/2007
L

a Municipalidad de Ushuaia analiza la incorporación de 9 nuevas licencias de taxis y un número similar de licencias de remís. La intención es incorporar las unidades al  servicio antes de la temporada de invierno.
El secretario de Gobierno Municipal Héctor Stefani aseguró que la medida se realiza en conjunto con la actualización de datos del estudio que realiza la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco para evaluar que la oferta del transporte se corresponda con la demanda del servicio.
"Queremos cubrir la demanda que todos los años es creciente por la cantidad de turistas que visitan la ciudad y la cantidad de nuevos habitantes que se incorporan a Ushuaia", señaló el funcionario.
Stefani explicó que en el Municipio se estudia la incorporación de licencias de taxis y remises para garantizar en lo que resta de 2007 que el aumento de la demanda sea atendida por una mayor oferta. La intención del Ejecutivo Municipal es incorporar los nuevos remises a la flota de vehículos de la última agencia habilitada, "La Nueva".
Por su parte, los adjudicatarios de los nuevos taxis surgirán del padrón de choferes de taxis que se elaboró en mayo del año pasado cuando se incorporaron 29 licencias al servicio.
Ese listado fue homologado en su momento por el Concejo Deliberante. Pese a ello el secretario de Gobierno informó que se analiza la posibilidad de incorporar de distintas personas que en ese entonces quedaron fuera de esa nómina por problemas formales.

Manifestación del transporte de línea regular

Un grupo de propietarios de unidades del transporte de línea regular realizó ayer por la mañana una manifestación frente a la Intendencia en protesta por una acta de infracción labrada por el Municipio a una empresa que vendía ticket de traslados en la vía pública.
Luego de la protesta, los transportistas fueron recibidos en las instalaciones del Ushuaia Shopping por el secretario de Gobierno, el secretario de Turismo Julio Lovece y el subsecretario de Gobierno Abel Sberna.
Allí el sector expresó la necesidad de contar con una oficina terminal en el espacio decido por el Municipio que funciona de parada de las unidades, frente a la Escuela Nº 1 en inmediaciones al edificio de la Aduana.
"Tuvimos reclamos de las agencias de viajes de turismo. Ellos además de la terminal piden se instale cartelería para indique que ése es el centro de distribución del transporte", indicó.
El Ejecutivo pedirá una modificación de la ordenanza que regula la actividad para que se habilite en la terminal que se construye la comercialización de los pasajes. En esta jornada ambas partes volverán a reunirse para avanzar en la redacción del proyecto de modificación de la ordenanza.

 

Pedido de aumento

Si el Ejecutivo Municipal aprueba el aumento de un 15% solicitado por la Asociación de Taxis de Ushuaia, la medida será elevada al Concejo Deliberante para su ratificación.
Los integrantes del parlamento recibieron la semana pasada una nota enviada por la dirigencia de los trabajadores, donde se informa el pedido realizado a la Intendencia, con el argumento de un incremento registrado en la canasta básica familiar y el costo de los insumos y repuestos, proponiendo que la suba se aplique en la ficha y no en la bajada de bandera.
El oficialista Pablo Wolaniuk aseguró que las áreas municipales de Transporte y Economía deberán llevar adelante un análisis sobre la rentabilidad del servicio.
"No está previsto ningún tipo de indexación automática, pero sí es razonable que un prestador público de un servicio, si entiende que se le modifican sustancialmente los costos, tenga que sentarse a pelear para redefinir nuevamente la relación de tarifas y costos", dijo el concejal.
"En esto quiero ser muy cauto, yo quiero ver después los datos y los números, porque nuestra función también es velar para que los servicios públicos que son prestados para los vecinos sean de la mejor calidad posible y al menor costo posible; y a la vez y atender a que el trabajo sea rentable", concluyó.

La opinión de la gente

En la nota presentada a los parlamentarios de la capital, los taxistas argumentan el pedido de aumento "en los cambios permanentes de las estructuras de costos, que día a día merma los ingresos reales del sector".
Además, destacan que "la Comisión Técnica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco informó que la tarifa para llegar a una rentabilidad normal debía ser del 24% y que oportunamente se acordó un 20,5%", haciendo referencia al último incremento aprobado, el año pasado.
Por su parte, la concejal del FUP Adriana Chapperón consideró que sería positivo que la comunidad sea informada y consultada respecto de medidas como éstas. "Hoy no hay ninguna obligatoriedad de que esto sea así, nuestro bloque siempre creyó que en esas cuestiones también hay que consultar a la comunidad, y tiene que ver con dar explicaciones transparentes, de que acá ningún trabajador del sector se quiere enriquecer, sino que simplemente no le cierra una ecuación económica, en el caso de que así sea, para tener un trabajo digno", expuso la funcionaria. 
Dijo que "hay que ser muy prudentes en autorizar estos aumentos de la tarifa, y se genera menos malestar si la comunidad participa, teniendo en cuenta que nunca es bien recibido un aumento de una tarifa para el consumidor".


Etiquetas