Termino la etapa extractiva y comienza la pesca y devolucion

Desde Recursos Naturales evaluaron como buena la temporada de pesca deportiva

03/04/2007
L

a temporada de pesca deportiva en Tierra del Fuego comienza a transitar su última etapa, donde ya no se pueden capturar las piezas que se pesquen, sino que en todos los ambientes se debe hacer pesca y devolución. En ese sentido, desde el Departamento de Pesca Continental de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia, se realizó un balance preliminar de la actividad, donde se destacaron algunos aspectos muy positivos.
Gustavo Gowland, jefe del Departamento de Pesca Continental, explicó que esta última parte de la temporada se realiza una pesca y devolución en función de que "muchas de las especies se acercan a la etapa de reproducción", por lo que "se estableció en el reglamento, cuales son los espacios donde se puede practicar la pesca y devolución y aquellos ambientes que están vedados".
Recordó que unos de esos lugares que se vedó, pero ya iniciada la temporada en noviembre pasado, fue el río Valdez, desde la desembocadura en el Fagnano y hasta el puente de la ruta, debido a que los animales no pudieron remontar el río para proceder al desove. Asimismo, se lamentó que en muchas oportunidades "nos encontramos con personas pescando en el lugar, que dijeron desconocer esta nueva disposición".
Al hablar de la temporada en sí, se refirió en primer lugar a la venta de carnets de pesca, indicando que "como en los últimos años, hubo un incremento, pero no el que pensamos que podíamos llegar a tener al comienzo de la temporada, pero finalmente nos encontramos con un 5 por ciento por encima de la venta registrada en la temporada pasada".
Recordó que para la temporada 2005-2006 se vendieron muchos más carnets que los esperados, por lo que estimo que en esta última, "la situación se estabilizó". Asimismo, comentó que "si se notó un crecimiento en la venta de carnets para extranjeros y para argentinos de otras provincias".
A pesar de este dato alentador, Gowland manifestó que "lamentablemente también hubo un incremento en el labrado de actas de infracción", señalando que "quienes desarrollan la fiscalización tienen la premisa fundamental de educar a los pescadores y no salir a labrar actas de infracción". Insistió que "la intención es educar y formar a quienes se dedican a la pesca deportiva, porque cada año la actividad se va jerarquizando y nuestra intención es que se convierta en una pesca deportiva, donde siempre se pesque y se devuelva el ejemplar".
Indicó que la mayoría de las actas de infracción que se labraron fueron porque hubo una mayor cantidad de piezas por pescador y por no contar con los equipos reglamentarios, y agregó que "fueron muy pocas las actas de infracción que se realizaron por la falta de carnet".