Justicia Provincial

Concedieron la prórroga para investigar el homicidio de María Mabel Almada

03/04/2007
E

l Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a un recurso de casación presentado por la fiscalía y prorrogó los plazos de instrucción por dos meses para que se continúe investigando el homicidio de María Mabel Almada. Los jueces Mario Robbio y María del Carmen Battaini casaron la sentencia de la Cámara de Apelaciones y le otorgaron a la jueza María Cristina Barrionuevo dos meses de prórroga para que continúe investigando el crimen de la alternadora sucedido el agosto de 2004.
Los jueces de cámara Javier Darío Muchnik y Walter Tabárez Guerrero habían rechazado el año pasado un pedido de ampliación de plazos para la investigación del asesinado de Almada que había solicitado la jueza. Los camaristas señalaron en su negativa que Barrionuevo solicitó el 15 de mayo de 2006 un nuevo pedido de prórroga debido a que la instrucción de la investigación no se encontraba cumplida. Recuerdan que a partir del 21 de febrero de 2006 ya se había concedido el quinto pedido de prórroga por un plazo de dos meses y que cuando la magistrada solicitó la prórroga, el plazo había vencido.
El fiscal Daniel Curtale interpuso un recurso de casación con el objeto de que se revocara la decisión de los camaristas que obligaba a Barrionuevo a resolver la situación procesal de 5 imputados que se encuentran con falta de mérito. La fiscalía sostenía que los plazos de pedidos de prórroga "son ordenatorios" y no "perentorios", por lo que no cabía el rechazo a la solicitud.
El juez del Superior Tribunal, Mario Robbio, consideró contradictoria la posición de la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones. "Si el plazo de instrucción es ordenatorio, no parece adecuado abortar en la práctica la investigación porque el juzgado solicitó una nueva prórroga de instrucción unos días después de vencida la prórroga anterior", sostuvo Robbio.
El Ministro entiende que "la falta de la juez ya fue cometida: ella debió solicitar la prórroga dentro del plazo correspondiente y no lo hizo. El motivo objetivo para formular un reproche de carácter administrativo ya se encuentra presente en autos. La Cámara debió formularlo, sin condicionar ni perjudicar la prosecución de la investigación". Esto fue señalado por Robbio debido a que los camaristas aconsejaron sancionar a Barrionuevo si realizaba medidas de prueba con el plazo vencido, condicionando la actividad de la magistrada.
Si bien Robbio y la jueza María del Carmen Battaini decidieron hacer lugar a la prórroga para que continúe la investigación del crimen de Almada, le hicieron un llamado de atención a Barrionuevo para que "tome los recaudos necesarios" para pedir las prórrogas "dentro de los plazos correspondientes".

Etiquetas