Reunion Gobierno-ATSA

Para el ministro Vallejos, "el consenso está cerca"

04/04/2007
E

l ministro Coordinador, Enrique Vallejos, propuso al gremio de ATSA la firma de un pacto de sustentabilidad presupuestaria provincial que esté basado en el no incremento salarial; el análisis de equiparación de los sectores rezagados; la apertura de un espacio para una negociación colectiva del sector a los efectos de analizar las condiciones laborales del trabajador de la Salud; estudiar la implementación de la carrera sanitaria, y promoción de un régimen jurídico básico para el empleado público, que modifique el reglamentado por la Ley 22.140.
Según la información difundida por el Gobierno, la propuesta fue recibida de buen grado por la dirigencia gremial, la que solicitó un cuarto intermedio hasta mañana a las 14 horas, con el objeto de someter la propuesta, redactada en borrador, ante sus representados. Esta afirmación choca con lo declarado por la dirigencia de ATSA, tras el encuentro de ayer (ver nota "Continúa la discusión...").
El Ministro Enrique Vallejos confirmó que "sobre estas bases, los representantes sindicales han analizado, han fijado posición según sus dichos sosteniendo que ellos no habían solicitado incrementos salariales sino equiparación, con lo que vamos por buen camino, porque estamos en líneas generales de acuerdo. También ellos están de acuerdo, en líneas generales, con el pacto, lo cual nos indica que es un buen inicio de la conversación".
 "Aguardamos con optimismo", manifestó el funcionario. "Desde mi punto de vista, el aspecto fundamental de esta audiencia está circunscripto a la propuesta que el Gobierno hace de suscribir un pacto de sustentabilidad presupuestaria provincial que hace que la distribución sea equitativa, que sea un paraguas que cobije a todo el sector público y no solamente a algunos y el esfuerzo sea compartido. Por ese camino creemos que vamos a ir perfectamente bien", analizó.
El Ministro confirmó que se incluyó en el debate el concepto de productividad, ya que "el sector público no puede ser ajeno a la productividad, porque en definitiva el deber que tiene el Estado a través de estos sectores es cumplir un servicio público que debe tener cantidad y calidad. En la medida que la calidad y la cantidad del servicio sea cada vez mejor, vamos a estar abonando el camino de la productividad". Vallejos se esperanzó en que "en la audiencia de mañana podamos seguir por este camino que es razonable, responsable, medido y que nos puede llevar a buen puerto a todos".
Finalmente, el Jefe de Gabinete del Gobierno fueguino anunció que la propuesta del pacto será generalizada hacia todos los sectores de la administración pública: "Esta decisión del Poder Ejecutivo hace a su política de Estado en materia de remuneraciones y condiciones laborales del sector público, de manera que no solamente se va a agotar con los trabajadores de la Sanidad, sino que también vamos a hacer esta propuesta generalizada para todos los sectores según el interés que cada uno de ellos vayan teniendo en incorporarse".

Etiquetas