Primera sesion ordinaria de 2007

El Parlamento Patagónico impulsa la prórroga de los reembolsos portuarios

22/04/2007
E

l Parlamento Patagónico brindó total y absoluto respaldo a una prórroga por 10 años del régimen de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, que en el Congreso de la Nación viene impulsando el senador Miguel Pichetto.
Bajo la presidencia de Tierra del Fuego, en esta primera sesión ordinaria del año el parlamento regional manifestó también su "más honda preocupación por los conflictos sociales que surgieron en provincias que integran este Parlamento". Con el tono diplomático que caracteriza las declaraciones del cuerpo supraprovincial, el Parlamento hizo "votos para que ellos (los conflictos sociales) se encarrilen dentro del margen que da la democracia y el derecho constitucional, poniendo por delante la virtud del entendimiento y la razón que debe imponerse cuando existen discrepancias o insalvables diferencias".
Por otra parte, también se puso de manifiesto la inquietud generada por el "siniestro sufrido por el rompehielos Almirante Irízar", a la vez que comprometió a "apoyar, estimular y peticionar los máximos esfuerzos materiales y humanos del Gobierno Nacional, tendientes a reconstituir y optimizar la reconocida capacidad operacional y logística de la República Argentina en el continente antártico, mediante la reparación del Rompehielos Almirante Irízar, si tal opción fuera viable y conveniente, o mediante el reequipamiento que resulte más apto para enfrentar los exigentes desafíos que impone en el escenario geoestratégico Patagonia-Atlántico Sur-Antártida en el siglo XXI".

Reembolsos, pero con modificaciones

La propuesta elaborada por el senador Pichetto apunta a que el Gobierno nacional prorrogue por 10 años la vigencia de la ley que estableció un régimen de reembolsos a las exportaciones que se concretaran a través de los puertos patagónicos. La ley original establecía un reembolso diferencial para cada puerto de la región, que iba en aumento en función de la distancia. Por otra parte, contemplaba la reducción paulatina de se beneficio, a razón de un 1% a partir del año 2000. Ello generó que este año algunos puertos de la región perdieran esa ventaja comparativa, y que en otros se redujera de manera sensible. En el caso de Tierra del Fuego implicó que el reembolso del puerto de Río Grande se ubicara en el 4% y el de Ushuaia en el 5%.
Claro que para evitar que se desvirtué el objetivo de la ley, que era el de fomentar la actividad portuaria e industrial de la región, la propuesta Pichetto propone que cada Estado provincial fije la calificación de empresas que se verán alcanzadas por el régimen de reembolsos, basándose para ello en la cantidad de personal contratado, las horas/hombre de trabajo que declaren, y la obligatoriedad de tener plantas industriales en tierra. Es decir, se busca que el beneficio alcance únicamente a las empresas que efectivamente realicen en tierra un proceso productivo que agregue valor a la materia prima de la región y genere puestos de trabajo y ocupación de mano de obra local.

Contra la trata de personas y la prostitución infantil

En otro orden de cosas, se solicitó a los legisladores nacionales por la Patagonia que apoyen el pronto tratamiento de proyectos de ley referidos a la implementación de un sistema de prevención, protección, asistencia a las víctimas y sanción del delito de trata de personas, como así también de los que buscan incorporar y tipificar como delitos las conductas vinculadas con la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en pornografía.

Recursos naturales y Antártida

El tema de la denominación de Origen fue tratado por los parlamentario, con el objetivo de procurar que la Patagonia unifique las normas que hagan a la revalorización de los productos regionales, mediante la implementación de un sistema de reconocimiento relacionado con su identificación geográfica.
También se peticionó a las legislaturas de la región que sancionen normas jurídicas que regulen la preservación, mejoramiento, uso y administración del recurso agua.
Otros de los aspectos abordados estuvo relacionado con la política antártica. En esta materia se solicitó a los legisladores nacionales patagónicos la sanción de una ley que permita que los trámites aduaneros y fiscales de material "en tránsito" hasta la Antártida –cuando formen parte de programas públicos o privados de terceros países que actúen en cooperación con entidades o empresas nacionales– se realicen en los aeropuertos de destino final y transferencia al sector antártico; ello es para evitar las demoras y gastos administrativos que genera la desconsolidación y consolidación realizada antes de llegar a Ushuaia, camino a la Antártida.
No menos importante fue la petición elevada a los ejecutivos de la región para que le soliciten al Gobierno Nacional que medie ante Repsol, y otras empresas proveedoras de combustibles, a los efectos de lograr una equiparación del valor del JP1 y JP2 en la Patagonia con el aplicado en los aeropuertos de Buenos Aires, para subsanar los desequilibrios que generaron la merma de vuelos en la zona sur.
Por último, y como aspecto destacado de la declaración de Rawson, el Parlamento Patagónico expresó "su regocijo al cumplirse un nuevo aniversario de la provincialización de la Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el próximo 26 de abril", a la vez que instó a la "pronta definición de sus límites territoriales soberanos, como lo señala la ley nacional 23775, en esta nueva etapa de reafirmación de nuestra soberanía".

Etiquetas