a Legislatura convocó al ministro de Economía, Raúl Berrone, a un plenario para mañana, con el objetivo de conocer detalles del endeudamiento de 30 millones de pesos que el Gobierno pidió para pagar deudas con el IPAUSS y el retrazo en la remisión de coparticipación a los municipios de Ushuaia y Río Grande.
El encuentro se realizará a las 14 y fue solicitado por los legisladores del bloque del ARI a la Vicepresidenta Primera de la Legislatura a cargo de la Presidencia Angélica Guzmán.
La semana pasada los intendentes de Ushuaia y Río Grande le solicitaron públicamente a los legisladores que no autoricen nuevos pedidos de endeudamiento al Gobierno. Ése será uno de los ejes centrales de la reunión. Así lo señaló Guzmán, que aclaró que se pide un endeudamiento para pagarle al IPAUSS, lo que afectaría al próximo gobierno porque "son 83 cuotas mensuales el compromiso con el Gobierno nacional".
El Convenio de Asistencia Financiera rubricado entre la Provincia y la Nación contempla un préstamo por 30 millones de pesos, que deben destinarse a la cancelación de parcial de la deuda provincial. El préstamo deberá ser devuelto en 83 cuotas mensuales a partir de enero de 2009. Desde Gobierno se destacó que este convenio fue posible gracias a que la provincia viene cumpliendo adecuadamente las pautas de responsabilidad fiscal exigidas por la Nación.
"Si solicitamos endeudamiento es porque no estamos bien, las ejecuciones presupuestarias no están llegando como deberían. Mas allá de las chicanas políticas debe existir el diálogo, le estamos pidiendo a Berrone un plenario de legisladores para que nos explique", indicó en diálogo con FM del SUR.
El bloque de legisladores del ARI prepara un cuestionario que incluye temas tales como la deuda flotante de la Provincia, la emisión de letras de tesorería, la coparticipación a los municipios y el detalle de las soluciones que se analizan para ponerle fin al conflicto docente.
Al encuentro asistiría el secretario de Hacienda del Municipio de Río Grande, José Labroca. A demás solicitaron que previo a la realización del plenario el Ministro de Economía remita al Parlamento información y documentación sobre los temas antes mencionados.
El encuentro se realizará en momentos en que un grupo de legisladores –entre ellos Guzmán– reclama que se cancele la deuda de 1.800.000 pesos que el Gobierno le debe a la Legislatura.