Llega el invierno y evaluan la situacion sanitaria

Crecen los asentamientos y agentes de salud buscan reforzar operativos sanitarios

02/05/2007
E

n vistas a la llegada del periodo invernal, agentes del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) del Hospital Regional Ushuaia comenzaron a desarrollar relevamientos en varios asentamientos de la capital fueguina para conocer el estado de salud de la población que habita los predios ocupados de manera irregular. Un equipo integrado por médicos, agentes sanitarios y enfermeros visitó en lo últimos días sectores intrusados: "El Escondido", ubicado en Karukinka Norte y Cilawaia; "Mirador de Ushuaia", lindero al anterior, y "La Bolsita", que se emplaza sobre Perito Moreno.
La directora de APS, Andrea Martínez, confirmó a el diario del Fin del Mundo que los asentamientos han crecido en los últimos meses y evaluó que "la situación sigue siendo bastante compleja", pese a que muchas de las viviendas han sido mejoradas y, en su mayoría, cuentan con canillas comunitarias. La médica señaló que los temas más preocupantes son la falta de saneamiento ambiental y la eliminación de excretas, puesto que en muchos casos se realizan pozos, y en otros, la materia fecal y la orina se elimina a cielo abierto.
En tal sentido, adelantó que para hacerle frente a esta problemática todas las áreas gubernamentales deben trabajar en forma conjunta. "La gente está, existe; hay niños y es una población numerosa, y como trabajadores de salud tenemos la obligación de acercarnos, de facilitarle el acceso, a través de visitas y charlas", expresó Martínez, quien anotó también que la población crece y los esfuerzos deben acompañar este crecimiento.
Durante el operativo se han iniciado y actualizado esquemas vacunatorios y se suministró vitamina D a menores, sobre todo a muchos que tienen poco tiempo de residencia en la ciudad. Además se realizaron visitas domiciliarias y se organizaron derivaciones con el fin de que los pacientes sean atendidos en áreas de pediatría, clínica y ginecología.
Si bien los resultados finales del estudio de campo todavía no fueron procesados, registros preliminares muestran que hay familias numerosas, que en general tienen entre dos y cuatro hijos; parejas jóvenes, incluso embarazadas. En general los mayores están empleados en la construcción o en forma precaria y se trata de pobladores que llegan recientemente desde el norte del argentino y de países limítrofes, como Bolivia.

Prevención
 
En tanto, una de las acciones a implementar será la educación en la prevención de accidentes de hogar para contrarrestar la situación detectada en muchas viviendas con instalaciones de luz inseguras. Un eje fundamental será el cuidado del aire intra-domiciliario, debido al uso de salamandras y otro tipo de artefactos, que contaminan el aire interior, lo que aporta al incremento de patologías respiratorias. Al mismo tiempo, el objetivo es prevenir siniestros y debido a los suministros peligrosos de calefacción por garrafas y pantallas, que son una constante amenaza.