Comision de Educacion - Legislatura

Comenzó el tratamiento de la ley para la educación de gestión privada

16/05/2007
C

on la participación de representantes de los establecimientos educativos de gestión privada de la provincia, representantes del sindicato docente fueguino, de CTERA, funcionarios del Ministerio de Educación y de legisladores de todas las bancadas políticas, comenzó el análisis de la futura ley que regulará el funcionamiento de los instituto públicos de gestión privada y la relación entre éstos y el Estado.
En la primera jornada de trabajo se resolvió dar lectura a las dos propuestas que sobre el tema han sido presentadas al parlamento, a fin de arribar a un texto único sobre el que dar la discusión política que el tema amerita. La extensión de los proyectos y reiterados debates que generó la lectura de los primeros 39 artículos de estas propuestas motivó que se dispusiera pasar a un cuarto intermedio hasta las 10 de la mañana hoy.

El reclamo económico

El inicio de la reunión de ayer estuvo marcado por el duro tono crítico de los referentes de los colegios privados hacia el Gobierno, fundamentalmente por el efecto negativo que tiene sobre esas instituciones el incremento salarial acordado a los docentes estatales y la demora en la remisión de los fondos afectados al pago de la equiparación salarial de los docentes del sector privado.
El ingeniero Mario Ferreyra, representante de la UTN, reclamó que el Estado subsidie el 100% del aumento otorgado, ya que dijo que "no se puede meter la mano en el bolsillo a los padres, para que se hagan cargo del costo de una decisión política adoptada de manera unilateral por el Gobierno" .

Debate ideológico

El abordaje de una norma específica para la educación de gestión privada abrió la puerta a una discusión ideológica vinculada con el modelo educativo fueguino.
Desde el ARI se planteó la conveniencia de dividir el debate en tres ejes básicos; la definición del modelo provincial como paso previo a toda otra discusión; el reconocimiento de la existencia de la equiparación de derechos laborales entre los docentes del público y del privado, y la readecuación del régimen de financiamiento al sector privado a los principios planteados sobre el particular en la ley nacional de educación.
La propuesta de dar este debate no tuvo gran acogida, sobre todo entre los referentes del sector privado. Éstos sostuvieron que el modelo educativo general de la provincia está fijado, bien o mal, en la ley provincial de educación, y aun cuando se manifestaron de acuerdo en la necesidad de rediscutirlo apuntaron que resulta más urgente dictar una normativa que regule la educación pública de gestión privada, ya que se carece de la misma.
Los legisladores de las restantes bancadas coincidieron con esta postura, por lo que se resolvió comenzar el análisis conjunto de los dos proyectos de ley que fueran presentados ante Legislatura el año pasado.

El "piquete" salesiano

Durante las cuatro horas que se prolongó la reunión de la comisión de educación, un grupo de alumnos y docentes de los establecimientos educativos salesianos de Ushuaia se congregó frente la edifico de bloques políticos para manifestar su respaldo a la aprobación de la ley en debate.

Etiquetas