Ante la falta de clases

Padres de alumnos pidieron intervención del abogado de la Oficina de Defensa de los Derechos del Niño

23/05/2007
P

adres de alumnos de los distintos establecimientos educativos mantuvieron un encuentro ayer con el abogado de la Oficina de Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Guillermo Gowland, donde solicitaron que tome intervención para asegurar el dictado de clases a los chicos de las escuelas de Ushuaia que ante el conflicto gremial de ATE ya han perdido casi dos semanas producto de los paros del personal POMyS.
Gowland oyó las quejas de los padres y decidió intimar al secretario General de ATE, Jorge Portel, para que concurra hoy a las oficinas de la defensoría de los niños y brinde las explicaciones del porqué de las medidas de fuerza. En la cédula de notificación el abogado menciona que "teniendo en cuenta que las normas mencionadas prevén que ante la existencia de conflicto entre los derechos e intereses de los menores con otros intereses igualmente legítimos, prevalecen los primeros". Esto está enmarcado según el funcionario en la Ley Nacional 26.061 y en la Convención del Niño.  
Además señala que ante el paro de los POMyS "da cuenta la presentación espontánea de padres de alumnos de las escuelas", ya que entienden que la medida de fuerza "vulnera el derecho a la educación de los menores" de acuerdo lo establece el artículo 14 de la Constitución Nacional.
Por otra parte, ante la falta de higiene en varios establecimientos educativos, los padres mencionaron "el derecho a la salud de los menores toda vez que la falta de higiene de los baños y aulas escolares pueden causar enfermedades a los menores".
Gowland dijo que "con el fin de resolver la problemática planteada y en aras de que el responsable del gremio de ATE, Jorge Portel, brinde las explicaciones en cuanto a los motivos por los cuales se tomaron las medidas de fuerza que afectan sin hesitación alguna el derecho de los niños de a la educación y a la salud mencionados", se citó a Portel para hoy a las 15 horas "haciéndole saber al nombrado que podrá concurrir con asistencia letrada, bajo apercibimiento en caso de incomparecía injustificada y teniendo en consideración la gravedad de los hechos en cuestión, de interponer la acción judicial que corresponda con el fin de hacer prevalecer judicialmente y con fundamento en el interés superior del niño".

Etiquetas