En el Centro Austral de Investigaciones Cientificas

Todo listo para desarrollar la 5ta. Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

06/06/2007
M

añana se pone en marcha la 5ta. Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, que organiza la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva conjuntamente con el CONICET, este año en homenaje al 60° aniversario del Premio Nobel otorgado al Dr. Bernardo Houssay.
En ese sentido, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) se suma a la iniciativa y, entre el 8 y el 15 de junio, abrirá sus puertas a la comunidad en general, en especial a los establecimientos educativos.
El objetivo principal de esta actividad es promover la vinculación entre investigación, comunidad y educación, difundiendo el conocimiento científico y tecnológico. Para ello, el CADIC ofrecerá  distintas actividades a través de las cuales quiere mostrar a estudiantes, docentes, y al público en general algunos de los espacios donde se desarrolla el conocimiento científico.
Entre las actividades previstas se destacan charlas, exposiciones, un taller para docentes y visitas a laboratorios, dando a conocer los últimos avances en ciencia y las principales líneas de investigación que los científicos están desarrollando en Tierra del Fuego.
La novedad de este año es que estas actividades se extenderán a la ciudad de Río Grande, donde los investigadores ofrecerán un ciclo de charlas de divulgación científica en el Museo de la Ciudad "Virginia Choquintel".
La investigadora Laura Comoglio señaló que "hace varios años que nos adherimos a estas jornadas que se organizan a nivel nacional desde el CONICET", anotando que "para nosotros es muy importante porque se genera un vínculo con la comunidad en la cual estamos insertos". Asimismo, agregó que "todos nuestros trabajos están enfocados a problemáticas regionales, de modo que todas las investigaciones que se realicen tiene, en mayor o menor medida, una aplicación o un sentido local".

Las actividades previstas

En esta 5ta. Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología se llevarán a cabo diversas acciones durante todos los días, excepto el domingo 10, entre el 8 y el 15 de junio. Los días hábiles por la mañana y las primeras horas de la tarde, se realizarán actividades para los alumnos del último año de la EGB 2 y de los niveles EGB 3 y Polimodal.
Así, compartirán charlas sobre "Quienes fueron antes que nosotros: seis milenios de poblamiento en el extremo austral de Sudamérica", a cargo de Ernesto Piana; "Volverán las oscuras golondrinas... y cuando llegan, ¿qué hacen?", que la brindará Marcela Liljesthrom; "Costas, el paisaje que no atrae", con Erica Giarratano y Claudia Duarte; "Terremotos en Tierra del Fuego", con Gustavo Bonorino; y "Los glaciares de Patagonia, Tierra del Fuego y la Península Antártica sufren el impacto del calentamiento global", con Jorge Rabassa; entre muchas otras.
El sábado se montarán unos stands, que estarán listos a partir de las 14 para el público en general, los cuales se volverán a preparar para los estudiantes el día martes 12, de 9 a 12 y de 14 a 17, donde se podrán apreciar trabajos sobre biología marina: "Criaturas marinas del Canal Beagle" y "Biología de Crustáceos"; sobre ozono y radiación UV; el campo experimental INTA - CADIC, y sobre geología andina: "Elaboración de mapas geológicos".
El miércoles 13 se destinará para realizar un taller para docentes. Tendrá un cupo limitado y por eso es necesario que haya una inscripción previa. Verónica Pancotto, Guillermo Martínez Pastur, Vanessa Lencinas y Alicia Moretto, trabajaran con los educadores en "Herramientas básicas para el reconocimiento de los componentes de los ecosistemas terrestres fueguinos". El mismo abarcará tipos de vegetación, insectos, fitogeografía y suelo.

Las charlas para el público en general

Respecto de las charlas para el público en general, que se brindarán dos por día a partir de las 18. La gente podrá asistir el viernes 8 a: "Ensayos tecnológicos sobre las rocas ornamentales de Tierra del Fuego", a cargo de Daniel Acevedo y "Todo lo que usted quiso saber sobre el krill y nunca se atrevió a preguntar", que brindará Gustavo Lovrich.
El sábado, Claudia Boy presentará la charla "Hablemos sobre peces y pescados"; y Daniel Fernández sobre "Desarrollo y crecimiento muscular en peces. ¿Por qué existen especies de tamaños tan distintos?".
El lunes 11, Ernesto Piana disertará sobre "Quienes fueron antes que nosotros: seis milenios de poblamiento en el extremo austral de Sudamérica"; y Marcelo Hernando sobre "El fenómeno de la marea roja: descripción y causas que lo originan".
Al día siguiente, el público podrá asistir a las exposiciones "Campo experimental CADIC - INTA: Área de experimentación y transferencia", a cargo de Gustavo Vater; y "Climas que cambian: ¿un viejo problema de la Tierra?", que brindará Andrea Coronato
El miércoles 13, Gustavo Lovrich, presentará "La mayor catástrofe del planeta: efectos de los icebergs sobre el fondo marino"; y Gabriela Malanga, "Estrés oxidativo y radiación UV".
Jorge Rabassa y Alejandro Valenzuela, expondrán el jueves 14, "Los glaciares de Patagonia, Tierra del Fuego y la Península Antártica sufren el impacto del calentamiento global" y "Invasión 'V': Visones en Tierra del Fuego", respectivamente.
El último día, Oscar Amin disertará sobre "Costas o basurales: una razón para no ir a la playa"; y Adrián Schiavini sobre "Mientras vos dormís, ellos están despiertos: Control, Retención o Erradicación, los escenarios futuros del castor".