Tratamiento de la ley provincial de educacion

SUTEF asegura que "no vamos a ser meros espectadores"

06/06/2007
S

i bien celebraron que "se haya abierto el debate sobre un tema tan importante como es, a nuestro entender, la ley de educación que se intenta sancionar en la Provincia", las autoridades del SUTEF entendieron que la discusión del asunto "debió haberse comenzado muchísimo antes, puesto que ante el fracaso de la ley federal ameritaba una reforma profunda de la norma".

Para "sacarla del desastre"

El secretario gremial del sindicato docente, Horacio Catena, argumentó la postura anunciada en la necesidad de "sacar a la educación pública de la provincia del desastre en el que está sumida".
De todos modos, observó que "para poder construir una ley que le sirva a la sociedad fueguina, deberían tenerse en cuenta una serie de factores, como por ejemplo tener un diagnóstico de la situación actual del sistema educativo. Porque si creemos que sólo se trata de hacer algunos retoques tendremos una norma que va a contribuir muy poco a mejorar la educación".
"Pero si entendemos que es necesario barajar y dar de nuevo, tendremos una ley muy distinta", remarcó, para señalar luego que "nosotros creemos que la educación en su conjunto ha sido devastada y que hace falta reformular todos los planes, desde el nivel inicial al superior, así como también hacer una inversión que se ajuste a la realidad de las escuelas".
Catena señaló que "no podemos construir un sistema educativo sobre la base de las deficiencias que tenemos en materia de infraestructura, por ejemplo".
En cuanto a la nueva ley nacional, dijo que "nosotros consideramos que no es la mejor norma, más allá de que signifique un avance en comparación con la ley federal, porque da una marco distinto. Porque creemos que vamos a tener que seguir peleando, y mucho, para unificar el sistema educativo a nivel nacional".
Aclaró que "cuando hablo de unificar el sistema me estoy refiriendo no sólo a buscar el nivel de excelencia y los mejores contenidos para todo el país, sino además que cuando un pibe de acá se tenga que ir a Buenos Aires no tenga ningún problema para continuar sus estudios; porque esto todavía no está garantizado".

Con problemas para consultar

"Otro de los aspectos fundamentales que planteamos en la reunión de hoy (ayer) fue que se tiene que consultar a los docentes, a los alumnos y a la comunidad en general, sobre los pasos que se vayan dando en la elaboración de la ley", manifestó.
Señaló no obstante que "si bien la presidente de la comisión de Educación de la Cámara nos aseguró que van a garantizar eso, desde el Ministerio se nos manifestó que no va a haber posibilidades de otorgarnos las jornadas vinculantes que pedimos".
Indicó que "nuestro sindicato ya realizó tres congresos provinciales, y vamos a hacer el cuarto para solicitar las consultas correspondientes a los compañeros de cada uno de los establecimientos escolares, no sólo para conversar sobre los aspectos legales sino también sobre los pedagógicos, que luego se vean reflejados en la norma".
"Si uno lo ve como un tema coyuntural, podría decir que no se puede seguir perdiendo días de clases, pero contar con tiempo para discutir un asunto tan importante, como es la ley de educación que se va a aplicar en la Provincia, implica más bien que se está ganando días en el sistema educativo; más allá de que algunos papás puedan molestarse porque sus hijos vuelven a tener otro día libre", expresó.
El dirigente del sector exhortó a la sociedad "a pensar que hace falta cambiar el sistema educativo, y que para ello se necesita la participación de todos en espacios institucionales que garanticen esta participación. Así que estaremos discutiendo cómo lo hacemos, para seguir adelante con todas nuestras actividades que tenemos programadas".
En ese sentido, señaló que "nosotros tenemos gente trabajando en este asunto, tanto en Ushuaia como en Río Grande, con una propuesta integral que abarca a todos los niveles, y que plantea una modificación profunda en toda la currícula, basándonos en una estructura que contenga al sistema educativo".
"Inclusive pretendemos una modificación importante en el Consejo Provincial de Educación, para que deje de ser consultivo, a pesar de que tampoco se lo llamó nunca a consulta, y pase a ser resolutivo; de manera que pueda llevar adelante una política educativa que realmente refleje los intereses de la Provincia".

"No vamos a ser meros espectadores"

De todos modos, dijo que la de ayer fue "una primera discusión del tema, y la presidenta aseguró que se tendrían en cuenta todos los aportes, y manifestó que valoraba nuestra participación. Pero eso se va a ver a medida que pasen las reuniones. Lo que sí, nosotros garantizamos que no vamos a ser meros espectadores y que daremos toda la discusión necesaria, además de monitorear el debate interno en nuestro gremio, y con el resto de la comunidad educativa, a través de foros y los congresos departamentales".
"Consideramos que tenemos la autoridad moral suficiente como para decir que estamos preocupados, y ocupados, en discutir las modificaciones que necesita nuestro sistema educativo", recalcó.

Etiquetas