Se desarrolla en el Centro Austral de Investigaciones Cientificas

Comenzó la 5ta. Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

10/06/2007
E

l pasado viernes se puso en marcha la 5ta. Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, en el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC). Esta iniciativa, que está organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y el CONICET, se desarrollará hasta el próximo viernes 15.
Entre las diversas actividades se destacan las disertaciones de los investigadores que se desempeñan en el organismo local y las exposiciones de las investigaciones y trabajos que se desarrollan, acciones destinadas a los estudiantes del último año de EGB 2 y los de EGB 3 y Polimodal, por un lado y para el público en general, por otro. Además, el miércoles se realizará un taller para docentes.
El antropólogo Ernesto Piana manifestó que la participación de los alumnos fue muy buena e interesante, ya que han realizado preguntas "inteligentes" en función de la disertación que recibieron. En ese sentido, indicó que en la exposición "tratamos de mostrarles los núcleos fundamentales del proceso de supervivencia de la gente que vivía desde el Canal Beagle hasta el Cabo de Hornos", señalando que se trata de canoeros que existieron hace 6.000 años y que "pudieron mantenerse a lo largo de 6.000 años hasta la llegada de los europeos".
Aclaró que en esta charla, que brindará hoy por la tarde, además de presentar todo lo expuesto a los alumnos, también hablaremos sobre "el problema de la conservación de los yacimientos arqueológicos en Tierra del Fuego". Así, recordó que hay dos leyes, una nacional y otra provincial, que abordan el tema de la "protección de nuestro patrimonio arqueológico e histórico".
Comentó que el disparador de este tema particular será "por qué tenemos que proteger los yacimientos arqueológicos o qué valor tienen", pero a esto se le sumará "el trabajo que se está haciendo al respecto". Para esto "mostraremos la última excavación que se terminó de realizar en febrero pasado, en el cerrito que se encuentra al lado del supermercado sobre la avenida Perito Moreno, donde se va a construir un shopping", y comentó que durante las excavaciones "pudimos recuperar 7 yacimientos".
Indicó que de los mismos "se obtuvo la información necesaria como para que continúe la construcción del edificio", acotado que los diferentes elementos que se rescataron, que pertenecen a la Provincia, "se encuentran en el CADIC, donde, durante los próximos años, serán estudiados".
De ese modo, remarcó que durante la charla "vamos a ver el porqué se preservan los yacimientos, por qué existen las leyes de preservación y cual es su importancia".
Finalmente, al referirse a la 5ta. Semana de la Ciencia y la Tecnología, Piana sostuvo que "ésta es una de las tantas devoluciones a la comunidad que podemos realizar los investigadores", agregando que "muchos somos conscientes de que nuestros salarios surgen de los impuestos que pagan las personas de la comunidad, de modo que vienen a ser como nuestros jefes y por eso tenemos que devolverles los resultados, como lo hacemos con el CONICET".

Etiquetas