En visperas de un nuevo aniversario

Ésta será la semana de la Cruz Roja

11/06/2007
A

punto de cumplir el próximo 18 de junio 12 años de trabajo incansable y de servicio en la comunidad, la Cruz Roja Argentina, Filial Ushuaia, en consonancia con las celebraciones por el aniversario nacional, del 10 de junio, declaró esta semana como "la semana de la Cruz Roja". Por este motivo sus referentes buscarán ganar presencia a través de los medios locales, donde anunciarán que han comenzado a gestionar un proyecto que llevará a construir un edificio propio, y promoverán una nueva convocatoria de voluntarios, que prefieren denominar "socios".
La presidenta de la filial Ushuaia, Cristina Miranda, explicó que la entidad "logró una apertura muy importante, con un nuevo estatuto donde tanto socios como voluntarios, tienen las mismas posibilidades de integrar la junta directivas, comisiones, y representar a la entidad", lo que –consideró– será un proceso de mayor "unificación", uno de los principios clave de la organización internacional
En la capital fueguina la Cruz Roja funciona en Lugones 1685 los días lunes, martes y viernes de 18 a 20 horas. Nuclea alrededor de 130 personas, entre ellos trabajadores profesionales y estudiantes, con una marcada vocación de servicio que desarrollan su labor de manera silenciosa. Están abocados a la prevención en salud, principalmente sobre temáticas como: embarazo adolescente, alcoholismo, tabaquismo, adicciones, VIH Sida, primeros auxilios y desastres; y asimismo ejecuta un interesante trabajo en coordinación con entidades intermedias, instituciones gubernamentales y de salud.
Miranda recordó a el diario del Fin del Mundo que la filial Ushuaia nació en 1995, con el impulso de la licenciada en enfermería Aurora Grassi (actual directora de epidemiología de la provincia) quien desarrolló once años de gestión. La nueva comisión asumió este año, con el mismo compromiso para perseguir los objetivos institucionales.
 
Historia

Cabe destacar que el día de la Cruz Roja Internacional se festejó el 8 de mayo pasado, en memoria del nacimiento del impulsor de esta organización, el suizo Juan Henri Dunant, nacido en 1829, quien organizó el primer servicio de voluntarios neutrales para asistir a heridos en la guerra, y obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1901. La organización llegó a la Argentina el 10 de junio de 1880, por iniciativa del médico Guillermo Rawson y actualmente cuenta con el trabajo de 10 mil voluntarios y 72 filiales.
Su símbolo, que presenta una cruz blanca sobre paño rojo o bien una inversión de la bandera suiza, es reconocido internacionalmente, por contribuir en los tiempos de paz y auxiliar a los damnificados por desastres naturales, desnutrición o epidemias.