a ministra de Educación, Marisa Urdapilleta, confirmó que las vacaciones comenzarán el 16 de julio a pesar de haber anticipado la fecha para la escuela Nº 5 de Tolhuin, lo que fue motivado por los arreglos que se deben realizar. Asimismo, la titular del área educativa indicó que a partir del próximo semestre se llevarán adelante algunos talleres a contra turno porque si no, "no se va a llegar" a completar los 180 días de clases previstos.
Respecto a la determinación de anticipar las vacaciones en la localidad mediterránea, la titular del ministerio sostuvo que se debió a los problemas de infraestructura, siendo ésta "una propuesta consensuada con los papás. Nosotros habíamos presentado una alternativa que es que los chicos tuvieran clases en el edificio del colegio Trejo Noel. Los papás no aceptaron esa propuesta que hubiese significado que los chicos se reincorporaran a clases mucho tiempo antes", resaltando que de no concluirse con las tareas de refacciones en el edificio durante estas dos semanas "ya tenemos a disposición todo el edificio del Trejo Noel porque no va a haber clases de secundario", debido a que en esa fecha dicho colegio estaría iniciando su receso invernal.
Vacaciones de invierno
"Las vacaciones comenzarán el 16 de julio hasta el viernes 27", confirmó la Ministra de Educación, resaltando que si bien no habrá modificaciones en el calendario, para la recuperación de los días caídos, durante el próximo semestre se estarían aplicando varias medidas en los establecimientos educativos, entre los que figura la realización de talleres a contra turno.
A pesar de esto, Urdapilleta indicó que "va a ser difícil recuperar los días perdidos de clases, salvo que haya extensión de jornadas", destacando que "hay escuelas que han propuesto trabajar los días sábado o una semana más en diciembre".
La recuperación fue asumida como una responsabilidad del Ministerio de Educación, destacando que "se habló con los supervisores y con las instituciones de una reorganización de los contenidos para compensar los días que no tuvieron clases los chicos".
Ante la pérdida de días de clases, la Ministra señaló que se habían programado más de 180 días de clases por cualquier contingencia, pero ahora también se analiza la dificultad de cumplir con los días mínimos. "Estamos muy cerca de los 180 días pero salvo que se trabaje los sábados no se va a llegar", reiteró la titular de la cartera educativa.