Tras derrota electoral se fracturo el justicialismo fueguino

Renunció la presidenta del PJ y pidió internas

03/07/2007
T

ras la derrota electoral del Frente Para la Victoria en los comicios provinciales, la senadora Mabel Caparrós presentó ayer su renuncia a la presidencia del justicialismo fueguino. La legisladora aseguró que su decisión tiene que ver además con los resultados legislativos que llevaron a que el PJ de Río Grande no lograra tener ningún representante en la Cámara.
La dimisión de Caparrós será aprobada en la reunión del justicialismo que se realizará la semana próxima en Ushuaia. Así lo informó el vicepresidente a cargo de la presidencia PJ, el senador Mario Daniele, que en la misma jornada ratificó que no imitará la decisión de su compañera de bloque en el Senado de la Nación (ver recuadro). "No vamos a renunciar, vamos a cumplir con el mandato de tres años que nos dieron los afiliados", le dijo Daniele a el diario del Fin del Mundo.
En el texto de la renuncia, Caparrós se inclinó por realizar elecciones internas para dirimir los cargos electivos de octubre y Congreso Partidario. Sin precisar a qué estamento se refiere, se deduce que incluye la definición a través de las urnas de candidatos a intendente, concejales de Ushuaia así como senadores y diputados.
La justicialista Caparrós aseguró que da un paso al costado convencida de que se produzcan los acomodamientos necesarios para avanzar en una reorganización que le permita al PJ asumir ordenadamente el rol de oposición que le asignó la sociedad fueguina.
En una autocrítica de los acuerdos a los que se arribaron a comienzos de año con el PUL, la presidenta renunciada aseguró que no existió la posibilidad de lograr, a través de consensos maduros, la incorporación de candidatos a legisladores por Río Grande en lugares expectantes en la lista. "Eso llevó al actual resultado. Sin embargo, si me permiten, quiero destacar y reiterar que, a pesar de esto, la militancia del PUL y del PJ de Río Grande salió a caminar las calles con vocación de triunfo, dejando mezquindades a un lado y trabajando como ellos saben hacerlo", resaltó la senadora.
La justicialista augura tiempos difíciles para el PJ. Además pidió públicamente que luego de lo sucedido el 24 de junio, el justicialismo entero comience a replantearse su reorganización para volver a dirimir los espacios de poder con debate "interno y de manera democrática".
Para la parlamentaria, el análisis sobre la derrota del Frente para la Victoria será variado, y sostuvo que "más allá de los desagradables acontecimientos que fueron de público conocimiento, quienes fueron responsables de llevar adelante las negociaciones deberán también realizar un análisis sobre estos resultados".

Desmienten precandidatura a intendente de Bertone

El vicepresidente a cargo de la presidencia del PJ, Mario Daniele, negó que su sector dentro del partido haya acordado impulsar la precandidatura a intendente de la diputada Rosana Bertone. "No tenemos candidatos todavía. La semana que viene lo definiremos. Vamos a tratar de ponernos de acuerdo para que el PJ vaya con un candidato fortificado a las elecciones municipales.
Daniele aseguró que la posibilidad de ir a internas para elegir candidatos a diputados y senadores por el partido será una decisión que se tomará con las autoridades del Frente para la Victoria, en donde se incluye al gobernador Hugo Cóccaro como representante del Partido Unión y Libertad.


Etiquetas