Banco Nacion

Empleados comienzan paro de 48 horas

04/07/2007
L

os empleados del Banco Nación realizarán, entre hoy y mañana, un paro de actividades en reclamo de un adicional salarial por antigüedad "del 2 por ciento, una jerarquización en el sector y una solución definitiva al problema del impuesto a las ganancias", planteado a nivel nacional por la Asociación Bancaria, y por el pago del ítem zona desfavorable con el índice del 60 por ciento, según se indicó.

Sólo jubilados y planes

Tras señalar que en la Provincia se espera una adhesión "del cien por cien, al igual que en el resto del país", el secretario general de la seccional fueguina, Víctor Hugo Noia, aclaró que la medida de fuerza enunciada "es la continuidad de las que se realizaron la semana pasada", e indicó que tendrá lugar "sin atención al público, a excepción del pago de los jubilados y a los beneficiarios de los planes sociales".
"Éstas son las únicas operaciones que se van a realizar en el Banco Nación mientras dure el paro", remarcó el sindicalista.
En cuanto al reclamo por el impuesto a las ganancias que se les aplica a los empleados bancarios, Noia señaló que "si bien acá en Tierra del Fuego a los empleados no les afecta, por la ley de promoción industrial, en el orden nacional es terrible el impacto que causa en nuestro sector", para anotar como ejemplo que "este mes, con el aguinaldo incluido, los empleados cobraron menos que el mes anterior".
Recordó que a "aquellos que sobrepasan el mínimo no imponible, que es muy bajo, se les descuenta el impuesto a las ganancias", razón por la cual, "desde la Asociación Bancaria estamos reclamando que se reactualice el monto de ese mínimo, porque es muy bajo".
El gremialista comentó que "la semana pasada se había firmado un acuerdo que fijaba un piso de 15 pesos por año para calcular el adicional por antigüedad, y que luego se discutiría el resto de puntos pendientes con la condición de que el 31 de julio esté todo resuelto", pero que luego las autoridades del Banco "se presentaron en el Ministerio de Trabajo y dijeron que habían interpretado mal y que creían que el monto sería de 15 pesos por persona, lo cual es una ridiculez, y violaron el acta ya rubricada".

Al margen del convenio

Sobre el ítem "zona desfavorable", Noia señaló que "es el punto que más nos interesa en Tierra del Fuego, puesto que el Banco Nación desde hace muchos años que está incumpliendo con lo que establece el convenio colectivo de trabajo".
Explicó que "según el convenio colectivo, el ítem zona desfavorable es de un 60 por ciento sobre todo concepto, incluido el salario familiar y todos los adicionales; pero actualmente no llegamos ni siquiera al 20 por ciento".
El titular de la Asociación Bancaria local señaló que la raíz del problema está ubicado en el hecho de que "desde el '92, en el Banco Nación se dejó de cumplir con el convenio colectivo de trabajo, y por un tiempo no hubo aumento de sueldos para nadie. Luego se priorizó a los que menos ganaban".
"Hoy el problema en el banco es que ofrecen cargos y nadie los quiere, porque la diferencia es mínima y, además, luego se les aplica el impuesto a las ganancias, provocando que pasen a ganar menos que sin tener el cargo. Así que actualmente a nadie le interesa hacer carrera en la institución", manifestó.

Etiquetas