Atencion pediatrica critica

La Municipalidad programa su intervención en el servicio sanitario de Río Grande

04/07/2007
R

eunido con las máximas autoridades del Instituto Universitario ISALUD, el intendente de Río Grande, Jorge Martín, mostró su preocupación por la actual situación de atención sanitaria primaria para la niñez en Río Grande. Acompañado por el Secretario de la Producción, Gustavo Melella, el titular del ejecutivo municipal señaló su predisposición para trabajar activamente en el área salud, algo que desde la reforma de la Carta Orgánica está permitido para los municipios.
Ante la atenta mirada del Presidente de la Fundación ISALUD, Mario González Astorquiza, y del Rector interino y Vicerrector de planeamiento y desarrollo, Rubén Ángel Puppo, el Intendente remarcó que "gracias a las reformas en la carta orgánica, se le permite a los municipios trabajar en salud", por lo que este tema, según dio a entender, estará muy presente en su plan de gestión.
En la cordial reunión, que tuvo lugar ayer por la tarde en las oficinas de ISALUD en Capital Federal, se platicó sobre las numerosas deficiencias que presenta el actual sistema de atención médica provincial, destacándose el "preocupante" cuadro de situación que existe en lo que hace a los padecimientos vinculados a la instancia de terapia intensiva pediátrica.
El Doctor Sergio Del Petre, un especialista que ha estudiado recientemente la infraestructura médica de la provincia, realizó un diagnóstico del actual escenario de Tierra del Fuego y reseñó que los principales problemas sanitarios están vinculados "al escaso número de camas en toda la isla", que no alcanzan a cubrir el ascendente número de pacientes; así como al "problema de las horas críticas de tratamiento que no está resuelto, tanto en el sector público como privado", quedando lo pediátrico relegado; y por último, a lo difícil que resultan las derivaciones, por los numerosos problemas en los vuelos a la isla".

Las causas del escenario sanitario

El constante incremente de la población, sumado a los más de mil niños que nacen por año en Río Grande, y la falta de previsión e inversión por parte del Gobierno provincial en el tema hospitalario, convierten a la salud en unos de los grandes temas de debate a futuro. Así lo dejó entrever Del Petre, quien consideró que la "saturación de los hospitales y la insuficiencia de camas" marcan la necesidad de que la Municipalidad colabore para mejorar la salud infantil, en el marco del proyecto de Municipios Saludables.
Antes este cuadro de situación, tanto el Intendente como las autoridades de ISALUD analizaron la posibilidad de realizar cursos de capacitación en centros de alta complejidad de la Capital Federal, destinados a la especialización de neonatólogos o especialistas pediátricos locales, para poder cubrir las primeras horas críticas de tratamiento.
Sobre esta posibilidad, el Secretario de la Producción, Gustavo Melella, quien también estuvo presente, manifestó su confianza en que se llegará a un acuerdo con ISALUD para "lograr la capacitación de profesionales locales que intervengan en las horas críticas de tratamiento".

Etiquetas