Se llevara a cabo el 2 de septiembre en toda la costa argentina

Se realizará el segundo censo de contaminación costera

10/07/2007
L

a Fundación Patagonia Natural está organizando el segundo censo de contaminación costera, que se realizará el próximo 2 de septiembre a lo largo de toda la costa argentina, entre San Clemente del Tuyú, en Buenos Aires, y el Parque Nacional Tierra del Fuego, que es la última porción de costa que pertenece a Argentina.
En ese sentido, el coordinador provincial de este censo, Bernabé Urtubey, señaló que "la idea es recorrer las costas donde se puedan encontrar residuos sólidos", remarcando que se caminará por aquellos lugares donde sea playo y no en acantilados, rocas altas ni lugares de difícil acceso.
Asimismo, explicó que el trabajo se realizará el mismo día en toda la costa argentina, con la marea alta de cada lugar, comentando que será así de modo que se tome un único registro de la situación, "como si fuera una foto instantánea de los residuos que se encuentren a lo largo de toda la costa". Anotó que "esto sirve como para que la basura que se encuentre flotando en el agua, frente a Playa Larga, no sea relevada por otra persona frente al Parque Nacional".
También explicó que al realizarse con la marea alta de cada lugar "no será a la misma hora en todo el país, teniendo en cuenta que la marea varía de acuerdo a latitud", insistiendo en que "la intención es poder tomar esa foto de la basura que se encuentra en cada lugar con la marea alta".
Recordó que en el primer censo de contaminación costera, realizado el 3 de septiembre de 1995, se recorrieron unos 2.110 kilómetros de los casi 4000 kilómetros que tiene la costa argentina en total, "lo cual es importante, ya que se cubrió poco más de la mitad", expresó Urtubey. Anotó que "aquel día participaron en total 3219 personas voluntarias", acotando que "es un número significativo, ya que en 1995 eran muy pocas las personas que tenían celulares o conexión a Internet". De este modo, se sintió esperanzado en que el número de voluntarios sea superado ampliamente.
Comentó que en aquella oportunidad, en Tierra del Fuego participaron 350 voluntarios, quienes recorrieron cerca de 340 kilómetros de costa, estimando que este año teniendo el apoyo del Subsecretario de Recursos Naturales; del Director de Gestión y Evaluación Ambiental de la Provincia; de la Prefectura Naval Argentina; Parques Nacionales y entidades municipales como la Secretaría de Turismo, vamos a superar ampliamente la cantidad de participantes.
Aclaró que la Fundación Patagonia Natural "pretende dar el puntapié inicial para repetir este censo, con una idea macro de desarrollar esta actividad de manera bianual", adelantando que "para 2009, ya se está planificando que este censo se realice en todo el hemisferio sur". Explicó que se eligió el hemisferio sur, teniendo en cuenta que en la Argentina se utiliza al Pingüino de Magallanes como una especie indicadora de posibles manchas de hidrocarburos en el mar, agregando que esa ave habita en diferentes lugares del hemisferio y "queremos que el censo se realice en todas las costas, utilizando al pingüino como un emblema para poder captar posibles contaminaciones en el mar".
Finalmente, resaltó que "Fundación Patagonia Natural sólo se encarga de dar el impulso para que se realice este censo, pero del mismo participan otras entidades no gubernamentales, ambientalistas y no ambientalistas, las cuales tendrán el mismo o mayor protagonismo que la Fundación", ya que se pretende que "todos participen de igual manera".