Elecciones Provinciales

Rechazaron planteo por dos bancas legislativas que pedían Bertotto y Lanzares

15/07/2007
L

os integrantes de la Junta Electoral Francisco de la Torre y Guillermo Mássimi consideraron que los votos en blanco deben ser tomados para el cálculo del piso de sufragios necesarios para participar en la distribución proporcional de bancas legislativas. En la resolución, la junta le recordó a Liliana Fadul, representante del PFF, que cuando ella accedió a una banca de la Convención Constituyente Municipal se utilizó esta misma metodología. Lo mismo con respecto a Lanzares, sobre las elecciones en las que ganó y retuvo su banca.

La Junta Electoral Provincial rechazó el planteo del Frente de Integración Fueguino y el Partido Federal Fueguino, que solicitaban no se contabilicen los votos en blanco al momento de calcular el piso del 5% de votos que deben alcanzar los partidos políticos para acceder al sistema de distribución proporcional de las bancas legislativas. Así ninguna de las dos fuerzas políticas podría acceder a las dos bancas legislativas reclamadas. Pese a ello, la representante del Federal Fueguino, Liliana Fadul, anunció que apelará la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia.
Los integrantes de la Junta Guillermo Mássimi y Francisco Justo de la Torre resolvieron así la disputa que permitirá que se concrete el escrutinio definitivo en el estamento legislativo y la consecuente distribución de las bancas. En la misma resolución los funcionarios no hicieron lugar a la recusación presentada por las dos fuerzas políticas al juez electoral Horacio Maffei, tercer integrante de la junta. De la misma forma sí hicieron lugar a la excusación del magistrado.
Con la decisión judicial la candidata a la reelección Nélida Lanzares por el Frente de Integración Fueguino y Alejandro Bertotto por el Partido Federal Fueguino se quedan afuera de la integración de la cámara legislativa.
En la resolución se advierte que los votos en blanco son votos válidos a la hora de realizar la distribución de las bancas en los cuerpos legislativos conforme al sistema D'Hont. Los funcionarios consideran los votos en blanco son votos válidos al incluirlos en los votos válidos afirmativos como los denomina la Constitución Nacional en los artículos 97 y 98. Además la Junta recuerda que ese mismo procedimiento se aplicó para el establecimiento del piso legal en las elecciones provinciales de 1995, también en los comicios del 1999 cuando Lanzares resultó electa por primera vez en la Legislatura. El mismo ordenamiento se aplicó cuando la Legislatura resultó reelecta en 2003, y en el mismo sentido se pronunció la Justicia en las elecciones convencionales municipales de Ushuaia en 2001 cuando Liliana Fadul resultó electa constituyente. En ese entonces los votos en blanco presentaron el 3,9% y también fueron computados como votos válidos emitidos para la conformación del piso del 5% y la asignación de bancas.

Etiquetas