El Gobernador firmo el decreto antes de viajar a Buenos Aires

Gobierno estaría efectuando el aporte para la operatoria de los 11 vuelos especiales

18/07/2007
E

l presidente del Instituto Provincial de Turismo (InFueTur), Osvaldo Magi, confirmó que, antes de viajar a Buenos Aires, el gobernador Hugo Cóccaro firmó el decreto donde se autoriza la entrega de 75 mil pesos a la Agencia de Desarrollo Ushuaia, como aporte del Estado provincial al acuerdo con la empresa Aerolíneas Argentinas para que se efectúe la operatoria de 11 vuelos especiales durante la temporada de invierno. Asimismo, Magi aclaró que "nunca se quiso dejar de honrar el compromiso asumido en su momento".
"Nosotros estuvimos trabajando denodadamente para que el trámite administrativo de transferencia de fondos pueda llegar a buen puerto lo antes posible", sostuvo el funcionario. En ese sentido, subrayó que estuvo el martes tramitando, de manera personal, el expediente respectivo en Casa de Gobierno, que terminó "con la firma del decreto", por parte del Gobernador, antes de tomar su vuelo a Buenos Aires. La gestión siguió ayer con la "Directora General de Contrataciones y Suministros quien se comprometió en enviar el expediente a auditoría externa, porque ya pasó la instancia del Tribunal de Cuentas", acotando que si el trámite sale sin inconvenientes "tengo el compromiso del Ministro Coordinador, que está a cargo del Ministerio de Economía, de que en los próximos días se transfiera el dinero a la Agencia de Desarrollo Ushuaia".
Aseguró que "non hubo mala fe, ni nada por el estilo", acotando que "hubo un trámite administrativo de por medio", que complicó la situación. Recordó que en su momento habían iniciado un trámite para la transferencia de fondos del Ejecutivo Provincial al INFUETUR y del organismo a la Agencia de Desarrollo, pero "cuando terminamos con el trámite y llevamos el expediente a economía, la gente de presupuestos nos informó que no había saldo en esa partida presupuestaria para una transferencia a entes autárquicos", por lo que hubo que realizar todo el trabajo nuevamente y "lograr que el Gobernador firmara un decreto de subsidio directo desde el Gobierno a la Agencia". De ese modo, sostuvo que "tuvimos que realizar dos veces el mismo trámite", y remarcó que "nunca estuvo en el ánimo del Gobernador no honrar ese acuerdo contraído".

Por el momento, operatoria exitosa

Asimismo, resaltó que los dos primeros vuelos fueron exitosos, ya que se vendió el 100 por ciento de cada uno, "es importante manifestar que hasta el momento la operatoria es todo un éxito". Aclaró que ese éxito se da hasta el momento, recordando que aún quedan 9 vuelos más, por lo que "hay que ser pacientes y esperar el resultado final", aunque anotó que "somos muy optimistas, porque al realizar el acuerdo teníamos una expectativa de ocupación del 80 por ciento de cada vuelo, y si los dos primeros vinieron con más del 90 por ciento, es muy bueno".
Ante esta respuesta por parte de los usuarios, estimó que la empresa Aerolíneas podría rever su postura y destinar más vuelos durante la temporada invernal o bien seguir con este tipo de acuerdos con el sector público y privado, para disponer de más operaciones durante esta época, pero "hay que ver qué postura tomará la empresa". Recordó que al realizar las negociaciones, "había como un cuco con todo esto, porque cuando se realizó la operatoria con los chárter no se habían cubierto en su totalidad cada vuelo", con lo cual "la empresa tenía el preconcepto de que no era un tema de falta de vuelos, sino que era un problema del destino que no ejercía la suficiente atracción respecto de la venta". En ese sentido, calculó que si con estas operaciones se puede demostrar que el destino es requerido por muchos turistas, "tendremos una buena carta en la manga para solicitar que se dispongan de más vuelos en invierno".

Etiquetas