Concejo Deliberante - Caso Wolaniuk

La Comisión Investigadora planteó dudas sobre las contrataciones municipales

19/07/2007
S

in pedidos de sanciones para funcionarios municipales finalizó ayer el trabajo de la comisión investigadora del Concejo Deliberante de Ushuaia. Terminó así el análisis político-administrativo de la responsabilidad de la Intendencia en la denuncia de coimas presentada por la cooperativa Magui-Mar contra el ex concejal Pablo Wolaniuk y el ex secretario del parlamento Ricardo Das Neves Rosa, quienes renunciaron luego de que se conociera la cámara oculta elevada a la justicia como prueba. La presidenta de la comisión investigadora, la fupista Adriana Chapperón, calificó de "llamativa" la modalidad de contratación utilizada por el Municipio y dejó abierta la posibilidad de que se inicien acciones contra funcionarios del Gabinete mopofista.
Chapperón comentó que Magui-Mar es contratada por la Municipalidad a través de la Subsecretaría de Planeamiento, para el desarme y custodia de predios usurpados, y a través de la Secretaría de Obras Públicas. Respecto del segundo caso, calificó de "llamativo" que "una firma que no es una empresa constructora y que no está anotada como constructora en los registros municipales sea la contratada para hacer obra pública que tiene que ver con el mantenimiento de los servicios generales de un sector de la ciudad, tal cual es cordones cunetas, arreglo de veredas y de escaleras públicas". La edil explicó que "la ciudad está dividida en cuatro áreas, de las cuales sólo una atiende el área de Servicios Públicos con su personal y las otras tres son empresas contratadas por el Municipio a través de una manera que llama la atención". Sin embargo, el punto sobre el cual planteó las dudas tiene que ver con los trabajos de la compañía, ya que sostuvo que se establecen los presupuestos de contratación sin saber qué obras se realizarán.
"Me pareció raro que el intendente de la ciudad desconocía que la empresa Magui-Mar prestaba este servicio", dijo sobre Jorge Garramuño. Y agregó que "se los contrata para que hagan el mantenimiento en un sector de la ciudad, el sector se conoce, pero lo que no se conoce es cuál es el trabajo que van a desarrollar específicamente".
Además, según mencionó, el argumento del secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, fue que se contratan horas de mano de obra, aunque advirtió que "esto genera muchas dudas acerca de cómo hace uno para saber que el presupuesto será de 120 mil pesos si no se sabe cuántas veredas hay que arreglar y cuántas obras y de qué tipo hay que hacer".
"Cuando se paga, se paga obra realizada, no se paga mano de obra, que además casualmente es un porcentaje casi exacto del valor total del presupuesto dividido por los meses que dure el contrato", indicó Chapperón, y destacó que desde Concejo Deliberante ya se efectuó un pedido de informes, siendo que también se pedirá al Tribunal de Cuentas que intervenga en el tema.
Otro punto cuestionado por la concejal fupista fue que en el Boletín Oficial sólo 8 figuran pagos de los 53 realizados a Magui-Mar, y que no se publicó el llamado a licitación a pesar de que sí figura la adjudicación de los servicios.
Chapperón remarcó que, luego de tener conocimiento del video clandestino tomado por la empresa, Wolaniuk sostuvo ante los integrantes del cuerpo que los 18 mil pesos recibidos formaban parte de una situación "legal y habitual", de aportes voluntarios de empresarios para la campaña electoral del MPF. Señaló que el propio ex concejal fue quien indicó a la secretaria de Economía, Mónica Urquiza, a la jefa de Gabinete Mónica Mendoza y a la secretaria de Desarrollo Social, Mónica Manzanares, como otros dirigentes que usaban esa metodología para recaudar fondos partidarios. "Absolutamente nadie, ni los funcionarios municipales ni el partido político quisieron contestar adónde está ese dinero", criticó la parlamentaria.

"Algunas notables desprolijidades"

Para el concejal del PJ Juan Carlos Pino, en el trabajo de la comisión "se verificaron algunas notables desprolijidades en la contratación de Magui-Mar". Además, pidió que todas las actuaciones del Concejo se eleven a la Justicia provincial.
Según Pino, no hubo claridad en las respuestas de los funcionarios cuando fueron consultados sobre las contrataciones de la cooperativa y cuestionó la falta de publicaciones de los pagos en el Boletín Oficial.
El justicialista incluso remarcó que a 48 horas de remitidas las actuaciones de la comisión ante el Poder Judicial se dispuso el procesamiento de Wolaniuk y Das Neves, por lo cual consideró que "se demuestra que el trabajo dio resultado". Sin embargo, el parlamentario criticó que el procesamiento de los imputados se hiciera un día antes de la feria de invierno, ya que esto permitiría a los acusados un plazo más amplio para hacer sus descargos.

Sberna acusó a Lechman

El concejal que representó al bloque del Movimiento Popular Fueguino en la comisión investigadora, Abel Sberna, volvió a minimizar la tarea realizada por sus pares y acusó Jorge Lechman, referente interno de su partido, de estar detrás de la denuncia contra Wolaniuk y Das Neves. Dijo que los denunciantes son afiliados al MPF y que incluso uno de ellos es el padrastro de Lechman.
El edil aseguró que hubo "claridad y transparencia" en toda la documentación pedida por los concejales y presentada por el Municipio respecto de las contrataciones de Magui-Mar. Según Sberna, siempre se pagó dentro de los plazos legales, y no hubo modificaciones luego de que la cooperativa gestionara ante Wolaniuk la agilización de trámites.
Además, el oficialista advirtió que "no hay otros funcionarios involucrados" y destacó la "absoluta claridad y contundencia, transparencia y solvencia administrativa de lo presentado por los funcionarios".
La sesión especial donde los tres integrantes de la comisión investigadora, Chapperón, Pino y Sberna, dieron a conocer sus conclusiones se realizó ayer, después de las 11 de la mañana en el Concejo Deliberante. Esto a pesar de que se podría haber suspendido debido a la ausencia de Juan Carlos Arcando (PJ) y Miguel Recchia (MPF), quienes se encontraban fuera de la ciudad. Además de los miembros de la comisión estuvieron presentes Manuel Leiva (PJ) y Federico Sciurano (FUP).

Etiquetas