Transicion 2007

Auxilio financiero y contención del gasto

22/07/2007
S

uperados los contratiempos suscitados la semana pasada, este martes se firmaría en la Jefatura de Gabinete del Gobierno nacional el acuerdo que habilitará que Tierra del Fuego se beneficie con un Programa de Asistencia por 60 millones de pesos.
Durante el encuentro con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, la administración Kirchner rubricaría su compromiso para habilitar a la brevedad un adelanto de coparticipación federal de impuestos por 50 millones, a ser devuelto durante este año, y agilizar la tramitación administrativa de la transferencia de los 43 millones de pesos correspondientes al programa de emergencia edilicia educativa.
A la reunión sería convocada la gobernadora electa, Fabiana Ríos, y los legisladores que tomaron parte del encuentro con Fernández el miércoles de la semana pasada.
Con la certeza de contar con estos recursos económicos para poder enfrentar las obligaciones financieras del Estado, el Gobernador retornaría rápidamente a la provincia para poner en vigencia una serie de medidas de contención del gasto público.
Según trascendió, el ministro de Coordinación, Enrique Vallejos, el ex ministro de Economía, Raúl Berrone, encabezarían el equipo multidisciplinario encargado de elaborar las distintas medidas que serían anunciadas por el gobernador Cóccaro antes del viernes, si es que antes de ese día se culmina con la elaboración de las propuestas y el análisis del impacto económico que tendrán sobre las cuentas públicas.
Las fuentes consultadas indicaron que ya estaría decidido reducir sensiblemente la planta política del Poder Ejecutivo, que, según se informó al Parlamento, está integrada por unos 290 cargos, entre funcionarios y personal de gabinete.
Otras de las potenciales medidas de contención serían: suspensión de adscripciones; reducción de horas extras, guardias y horas cátedra al estrictamente necesarias y justificadas.
Por el momento no se ha podido certificar que únicamente con este tipo de medidas pueda revertirse el déficit operativo mensual de 20 millones pesos, que el Gobernador reconoció ante el Jefe del Gabinete nacional.

Etiquetas