Trepada inflacionaria

Economía supervisa con preocupación la suba de precios

25/07/2007
E

l secretario de Promoción Económica y Fiscal de la Provincia, Ramiro Caballero, dio a conocer que los inspectores de la Dirección de Industria y Comercio iniciaron un estricto relevamiento de precios. Además anunció que en los próximos días su área se reunirá con las autoridades de las dos cadenas de supermercados más importantes de la provincia para cerrar acuerdos de precios que detengan la creciente inflación.
En diálogo con FM Master's, el funcionario reconoció la existencia de la inflación, situación que posee diferentes factores, entre los que se encuentran las subas salariales y el comportamiento del consumo en las diferentes zonas.
A su vez, Caballero indicó que en determinadas circunstancias el comportamiento del consumidor refleja "la conducta de los precios". En ese sentido adelantó que mantendrá un encuentro con los responsables en Tierra del Fuego de Supermercados Norte y La Anónima. "Queremos ver con detenimiento por qué se dispararon fuertemente los precios en las dos ciudades en este último mes y medio. La inflación superó nuestras expectativas", opinó el secretario.
Asimismo, hizo hincapié al asegurar que estas acciones no significan atacar a un sector y ejemplificó al decir que "tomamos un producto que es emblemático para Tierra del Fuego, como lo son los autos, y tomamos el valor de referencia, y dimos a conocer los precios sugeridos, pero no generando determinado tipo de expectativa", sostuvo.
El Índice de Precios al Consumidor acumulado del primer semestre del año se ubica cerca de los guarismos inflacionarios que arrojó todo 2006. En junio las frutas y verduras se incrementaron un 11,4% en Ushuaia y un 9,4% en Río Grande.
El mes pasado en la capital provincial el costo de vida arrojó una inflación del 2,1% y del 2,2% en la localidad riograndense. El capítulo que más se elevó fue el de Alimentación y Bebidas con un alza de tres puntos en las dos localidades.

Caballero se pone el traje de candidato

El funcionario de Economía reconoció que lo seduce la idea de convertirse en candidato a concejal en las elecciones municipales. "Vengo de un sector que se sumó a la política a fines de 2003, cuando todo se caía a pedazos, y mi decisión fue mirar las cosas desde adentro y así poder trabajar y lo logré desde la política", comentó.
En el mismo sentido, destacó el trabajo que resta aún por hacer en el Municipio en lo referido a las tierras fiscales, donde se realizó un exhaustivo relevamiento de los espacios del Estado en la capital fueguina.
"Esta semana terminamos de hacer la mensura de una tierra dentro de la ciudad, del terreno de Canal 11", informó, y en este mismo sentido, agregó que "cuando planificamos pensamos en lo que la gente está verdaderamente necesitando, y que es lo que la ciudadanía quiere ver en ese lugar, sino se están tomando las decisiones políticas equivocadas", apreció Ramiro Caballero.


Etiquetas