Decretos complementarios

Arcando firmó decretos para el pago del adicional por tareas penosas

26/07/2007
E

l presidente del Concejo Deliberante a cargo de la Intendencia, Juan Carlos Arcando, puso en vigencia anteayer, con dos decretos complementarios, el pago del adicional salarial por tareas penosas para los trabajadores de Zoonosis, el Matadero, el Cementerio Municipal y los cloaquistas.
El adicional alcanza a 56 trabajadores y se trata de un incremento cercano a los 280 pesos, similar al 20% del salario de un empleado municipal de la categoría 21. El ítem salarial se cancelará este mismo mes, en virtud de que el decreto originario fue firmado por el intendente Jorge Garramuño semanas atrás.
Arcando aseguró que en esta oportunidad se terminó de definir la lista de trabajadores beneficiados por la "tarea penosa". "Se trata de una medida que ya venía llevando adelante el Municipio con la Secretaría de Gobierno y que ya tenía acuerdo del Ejecutivo. Se habían realizado reuniones con los trabajadores municipales y el concejal Manuel Leiva (PJ) que había sido el impulsor en el ámbito del Concejo Deliberante", afirmó. 
El edil dijo que aún queda pendiente un encuentro con el directorio del Instituto Provincial Autárquico de la Seguridad Social y la Secretaría de Trabajo para analizar si se reconocerá el adicional en los aportes jubilatorios.
La implementación del adicional fue impulsada por ATE. Ese mismo sector planteó la necesidad de que tenga carácter remunerativo. Con el objetivo de que el ítem sea incorporado a los aportes jubilatorios el sindicato estatal adelantó gestiones ante la Legislatura. Los trabajadores advierten que existen antecedentes de reconocimiento del adicional en el Municipio de Río Grande.

Elección municipal

El Municipio insiste con el cambio de fecha

El actual intendente a cargo, Juan Carlos Arcando, manifestó su expectativa de que el Concejo Deliberante apruebe el cambio en la fecha de elecciones, del 7 de octubre al 11 de noviembre. Argumentó que la postergación por poco más de un mes tiene que ver con dar mayor transparencia al sufragio y garantizar el tiempo de práctica para aplicar el voto electrónico.
Arcando destacó que el 50% del padrón electoral son nuevos votantes y explicó que la intención es "no andar contrarreloj". "Lo hacemos porque el pliego licitatorio se va a dar el 21 de agosto, y después del estudio de las empresas, en la primera quincena de septiembre, estaríamos en condiciones de firmar el contrato, pero todavía tienen que venir las urnas, hay que hacer las pruebas, las instalaciones en las escuelas y demás. Hay muchas cosas que hemos tenido en cuenta para pedir la modificación de la fecha", resaltó el funcionario justicialista. 
Por otra parte, respecto de las opiniones en contra dentro del parlamento, que en un 4 a 3 no le permitirían el cambio de fecha, Arcando dijo que no opinará sobre las críticas de los concejales y dijo que "simplemente se quiere transparencia en el acto electoral".
"También queremos que el ciudadano común tenga la posibilidad de acceder a conocer el sistema porque casi el 50% del padrón, o más, votaría por primera vez en un sistema como éste", concluyó.


Etiquetas