Nuevo recurso judicial

Buscan llegar al Superior Tribunal por las bancas legislativas

30/07/2007
E

l Frente de Integración Fueguina y el Partido Federal Fueguino presentaron en la Justicia dos recursos tendiente a revertir la resolución de la Junta Electoral en la que se consideró que los votos en blanco deben ser tenidos en cuenta para el cálculo del piso de votos necesarios para acceder al sistema de distribución proporcional de las bancas legislativas.
Ambas presentaciones se realizaron el viernes pasado al cierre de la feria judicial ante el Juzgado Electoral de la Provincia.
Ahora los integrantes de la Junta Electoral deberán resolver si declaran admisible o inadmisible la presentación de las dos fuerzas políticas. De hacer lugar a la casación, la presentación será elevada al Superior Tribunal de Justicia, cuyos integrantes finalmente serán los que resuelvan la cuestión de fondo.
Tanto la candidata a legisladora por el FIF, Nélida Lanzares, como Alejandro Bertotto por el PFF, piden se les asignen bancas al considerar que en los comicios provinciales que se realizaron a fines de junio pasado no debían contabilizarse los votos en blanco al momento de calcular el piso de sufragios necesarios para participar en la distribución proporcional de bancas legislativas.
La elevación o no al Superior Tribunal de Justicia la deberán resolver los dos integrantes de la Junta Electoral, Guillermo Massimi y Francisco de la Torre. El tercer integrante, el Juez Electoral Horacio Maffei, se excusó de resolver la polémica tras los pedidos de recusación por parte de uno de los partidos políticos.
Por otra parte, el funcionario judicial no descartó, previo aclarar que es "una facultad de la Junta Electoral", que de demorarse la definición en el Superior Tribunal de Justicia se realice el acto de entrega de diplomas el mes próximo, aunque solamente para los 13 legisladores electos cuyas bancas no están en disputa.

Etiquetas