Transicion 2007 – Asistencia financiera

El Gobernador dijo que los aumentos salariales fueron “un error garrafal”

30/07/2007
E

l Gobernador de la Provincia reconoció haber cometido errores durante su gestión, uno de los cuales consideró determinante para la resultante posterior: "La discusión salarial dada en distintos sectores, haberlo hecho sector por sector fue un error garrafal, pero esto es inexperiencia política, yo nunca había gobernado".
Luego de esto, Cóccaro señaló el próximo Gobierno "puede contar con nosotros porque yo sé lo que es gobernar la provincia, en estos dos años aprendí un montón de cosas, cometí un montón de errores que no los volvería a cometer y yo creo que se pueden hacer las cosas mucho mejor de los que nosotros las hicimos", reconoció.
Asimismo, advirtió a la gente del ARI que "no es lo mismo estar exclusivamente en la crítica siempre de la vereda de enfrente que gobernar. Ellos se encontrarán con los mismos problemas que encontramos nosotros, se van a romper escuelas, va a seguir ingresando gente a la provincia, va a haber falta de viviendas, de gas, de luz, van a haber pedidos de aumento, etc.", aunque le auguró una gestión exitosa.

Coparticipación a los municipios

"Vamos a normalizar la coparticipación a los municipios", señaló Cóccaro. "Todos necesitamos el dinero, ellos también tiene que pagar sueldos", indicó, resaltando que "los intendentes comprenden la situación, en este barco estamos todos, el Gobierno y las intendencias, tenemos que conseguir este financiamiento", aunque no brindó precisiones respecto a las denuncias que formalizaron ayer los dos municipios.

RENASA

Consultado acerca de un posible veto a la Ley de derogación de RENASA, sancionada recientemente por la Legislatura, indicó que "estoy en una disyuntiva, porque de acuerdo a mi convicción y al modo de hacer las cosas debería vetarla, porque RENASA debería seguir, está todo encaminado, está totalmente en manos del Estado con el 95% de acciones del Ejecutivo y el 5% de la Dirección de Energía, hay empresas petroleras que quieren asociarse y poner dinero para explorar y explotar los recursos". A pesar de esto, se cuestionó esta posibilidad por la oposición mostrada por la nueva gestión: "Quizás habría que respetar la opinión de ellos de derogar esta ley, como lo han impulsado".

Denuncias de Ladereche y Sotomayor

"Me da pena que un abogado del nivel que cree tener Ladereche diga por un medio público que es un talibán fundamentalista, es una cosa de locos", dijo Cóccaro al ser consultado por la denuncia en su contra que ingresaría esta semana en la sede de Tribunales.
"Ladereche puede hacer todas las denuncias que quiera, yo tengo la conciencia tranquila", dijo, pidiendo Cóccaro que "vaya y las haga, no que salga a mediatizar: 'ah, yo la semana que viene, cuando se termine la feria lo voy a denunciar y lo voy a perseguir', me parece que pierde credibilidad; se quiere hacer el Moner Sanz de Tierra del Fuego, pero le falta mucho".
En relación con el ex funcionario Horacio Sotomayor, sostuvo que "está asustado, ese funcionario está asustado y no debe estarlo porque si él hizo las cosas bien no tendría que tener problemas, y si las hizo mal tendrá problemas, pero yo creo que ha hecho las cosas bien, no sé de qué tiene miedo. Yo le pedí a Sotomayor que renuncie por un montón de comentarios que andaban en la calle, pero en realidad no me consta que haya hecho nada anormal en su puesto de trabajo, no sé cuál es el problema que tiene. Pero cuando se juntan con Ladereche pasan estas cosas, como pasan tantas cosas que hemos tenido que soportar que son tan injustas".

Legislatura

El gobernador Hugo Cóccaro confirmó su presencia en el plenario realizado en la Legislatura, "al cual voy a asistir para explicarles a los legisladores el acta firmada con Nación y las alternativas de solución integral al tema".
En este sentido, el mandatario se alarmó al señalar que "parecería ser que la gente piensa que de repente está todo mal y antes de las elecciones estaba todo bien". En cambio, consideró que "en realidad está todo bien, siempre estuvo de la misma manera, siempre le expliqué a la gente que del problema financiero había que salir con crecimiento y no con ajuste", reiterando que no habrá ajuste porque ahí "no es está la salida, no es lo que quiero ni es lo que quiere la gente del ARI".

Deudas con proveedores y reducción del gasto

La deuda con proveedores oscila en los 43 millones de pesos por todo concepto, de los cuales una suma importante corresponde a obras públicas, tanto del Ministerio como de la Secretaría de Emergencias, por los arreglos de edificios escolares. "Para ello tenemos firmados con Nación dos convenios por 42 millones que no hemos cobrado prácticamente nada, sólo recibimos 1.800.000 pesos, se está trabajando en Nación y a medida que Economía libere fondos vamos a dar cumplimiento a esos compromisos", destacando que entre el 15 y el 20 de agosto se cancelarán todas las deudas de Obras Públicas.
Respecto al pago de proveedores, resaltó que se irá "cumpliendo" pero "tenemos como prioridad pagar los salarios. En 2 ó 3 días más vamos a anunciar la fecha de pago de salarios, con la coparticipación a los municipios". En tanto, anunció la normalización de las deudas inmediatas con el IPAUSS, pero indicó que "si Dios quiere se espera para esta semana este anticipo de coparticipación".

Sin ajuste pero con reducción del gasto

"No hay que tenerle miedo al financiamiento", manifestó Cóccaro, al indicar además que "en alguna oportunidad la Provincia firmó créditos por 160 millones de dólares, hoy hablamos sobre un presupuesto de 1.800 millones de un financiamiento de 100 millones, que no es ni el 7% del presupuesto total". Concluyó en que "o salimos con ajuste o salimos con crecimiento".
Por otro lado, reconoció ajuste en el sector político, que es más que nada "un gesto político. Se habla de la planta del Ejecutivo, pero con ministros, secretarios, subsecretarios, directores, etc., está en las 270 personas. Se podría llegar a hacer algún ajuste, puede ser, pero eso no va a ser la solución". No obstante, aventuró que "hay que hacer un replanteo, pero los puestos políticos los nombra el Gobernador y se van con el Gobernador, las nuevas autoridades tendrán la oportunidad de nombrar su planta política".


Etiquetas