Por falta de pago

Directorio del IPAUSS declaró caducidad de concesión del hotel Las Lengas

06/08/2007
E

l directorio del IPAUSS resolvió, por unanimidad, la caducidad de la concesión del hotel Las Lengas a la empresa Mares del Sur SA, "por incumplimiento del contratante" en materia de "pago del canon en los términos y condiciones" establecidos en el contrato.
La medida enunciada fue adoptada el 25 de julio pasado, vía resolución 339/07, y contempla también "un plazo de 10 días corridos", a partir de la notificación, para que la concesionaria devuelva el edificio al organismo de seguridad social, "bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales" y "sin perjuicio de demandar el cobro de todos los importes adeudados, la ejecución del seguro de caución dado en garantía y el resarcimiento integral de los daños y perjuicios".
La directora del megainstituto por el sector Pasivo, Mirta Torres, confirmó la resolución, y explicó que "lo que se hizo en el directorio fue instruir al servicio jurídico para que lleve adelante el trámite de desalojo", y anotó que "en este momento estamos en la instancia de haber notificado a la empresa", para agregar que "si en diez días no tenemos una respuesta concreta favorable iniciaremos el trámite judicial de desalojo".

La deuda es de 300 mil pesos

La funcionaria subrayó que la medida fue adoptada en virtud de "una deuda de alrededor de 300 mil pesos, que mantienen la empresa Mares del Sur con el IPAUSS", producto de "la acumulación por no pago del canon durante unos cuantos meses ya; porque, o no se pagó la totalidad del canon, o se pagó parcialmente".
"En función de esto, el directorio resolvió plantear el desalojo", insistió, para observar no obstante que "se trata de un trámite con varias etapas, y recién estamos en la faz administrativa. Una vez notificada la empresa vendrá la notificación judicial".
Torres reconoció la necesidad de contemplar en este proceso de desalojo "la incidencia que va a tener en materia de plazas ya reservadas y de situación laboral del personal, pero sin volver atrás con la medida", y anotó que "esto debemos evaluarlo muy bien con el servicio jurídico para tener claro cuál es la instancia más favorable, de manera que no se genere un caos con esta decisión".

Medida irreversible

"Pero, insisto, esto no significa que se le va a dar más plazos a la empresa, ni nada por el estilo, sino seguir el procedimiento con atención y preocupación", remarcó.
La representante del sector Pasivo en el megainstituto anotó que "sea o no responsable solidario, lo que menos va a permitir es que se generen problemas con el personal del hotel", y recordó que "inclusive cuando se preparó el pliego licitatorio se tuvo en cuenta que un porcentaje elevado de trabajadores sea incorporado por la nueva empresa que se haga cargo del establecimiento".
En ese sentido destacó que desde el IPAUSS están trabajando para "evitar problemas con los trabajadores del hotel y con la misma actividad turística".
Torres rechazó la denuncia pública de Julio Peralta (ver nota aparte), sobre supuestas prebendas que tuvo la compañía Mares del Sur al pagar "un canon muy bajo" y dejar que evada impuestos que, a juicio del dirigente de ATSA, deberá pagar luego el organismo de seguridad social.
"La conducción del IPAUSS ha decidido perseguir a la empresa, en el sentido de reclamarle que pague todos los impuestos que adeuda", sostuvo, para señalar luego que "actualmente, Mares del Sur mantiene deudas por todos los conceptos".
En cuanto al monto del canon que debe pagar la empresa concesionaria, Torres anotó que "originalmente era de 3 mil pesos, y hace dos años nosotros lo subimos a 15 mil pesos. Así que es probable que Peralta entienda que aún está pagando 3 mil".
De todos modos, señaló que "la próxima licitación no va a ser por 15 mil pesos", sino un monto mayor, e indicó que "el pliego ya fue elaborado y actualmente está siendo analizado por el Tribunal de Cuentas".

Trabajadores dicen que el desalojo "no está firme"

Si bien aclaró que "nosotros no tenemos nada firme respecto de un supuesto desalojo del establecimiento", el delegado del personal del hotel Las Lengas, Omar Lugo, expresó la preocupación de su sector por la situación planteada "por lo menos hasta antes de que tomáramos contacto con la empresa".
El citado dirigente gremial anotó que "nosotros hemos hablado con los directivos de la empresa, y se nos ha manifestado que hasta el momento no hay nada concreto, y que nuestra situación sigue siendo la misma de siempre".
Observó no obstante que "el asunto del desalojo no es nuevo para nosotros, porque es algo que se viene barajando desde hace mucho", por lo que adelantó que en caso de producirse la salida de la empresa concesionaria "reclamaremos que se mantenga la continuidad laboral de los 16 compañeros que trabajamos en el hotel, y para ello vamos a pelear por nuestros trabajos".

Etiquetas